La pérdida de peso económico en España como telón de fondo
Habría que remontarse a los ochenta para recordar unas elecciones catalanas en las que el empresariado hubiera tenido tanto protagonismo como el que adquirió en las del 16-N. La pérdida de liderazgo económico español de Cataluña ocupó un lugar preeminente en el debate electoral.
Desde 1995, esta comunidad ha recortado algo más de medio punto su peso relativo en la riqueza española, para quedarse en un 18,4%. Frente a su papel motor del pasado, compartido con Madrid sólo en los noventa, la renta per cápita de Cataluña (101% de la media comunitaria) ha visto cómo le sacaban ventaja Madrid (112%), Navarra (107%), Euskadi (105%) y Baleares (103%).
Aunque respecto de las comunidades menos desarrolladas Cataluña continúa muy bien situada, existe inquietud por el futuro. La riqueza de Cataluña -basada en buena parte en una industria en declive (3,7% de crecimiento) expuesta a deslocalizaciones y coja en actividades de mayor valor añadido y en servicios (2,5%)- ha crecido en los últimos siete años un 2,8% de media anual, frente al 3,4% de la economía española. Y la locomotora de las exportaciones pierde gas.
Así que los empresarios, más allá del cortejo de los políticos y de las advertencias desde el Gobierno del PP contra la presencia de los republicanos de ERC en el Ejecutivo, salieron de su marcada prudencia para exponer sus exigencias: superar un modelo económico agotado, más inversión pública en infraestructuras, un salto adelante en I+D y rechazo de lo que consideran un mapa económico radial y centralizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.