El fondo de pensiones Calpers denuncia a la Bolsa de Nueva York
Calpers, el principal fondo público de pensiones de Estados Unidos, presentó ayer una denuncia civil contra la Bolsa de Nueva York (NYSE) y siete firmas de especialistas financieros por las pérdidas "multimillonarias" que han sufrido durante los últimos años los inversores por la sucesión de escándalos, manipulaciones y fraudes financieros. El presidente de Calpers, Sean Harrigan, afirmó ayer que el NYSE debe asumir sus responsabilidades por tolerar este tipo de prácticas durante cinco años. El NYSE evitó hacer comentarios.
"Compensación plena", afirmaban ayer los máximos ejecutivos de Calpers, un fondo de pensiones público californiano que gestiona activos por valor de 154.000 millones de dólares, de los que dos tercios se invierten en bolsa. "Vamos a asegurarnos de recuperar cada dólar que las firmas de especialistas financieros han ganado ilegalmente", afirmaba Sean Harrigan.
Las firmas de "especialistas", como se les conoce en el parqué neoyorquino, ponían a diario sus propios intereses por delante del de sus clientes, como afirman los denunciantes. Los documentos internos de la SEC, sobre los que se basa la denuncia, revelan que el NYSE adoptó una actitud pasiva ante estos eventos y cuando se decidía a actuar, se limitaba a enviar cartas invitando a las firmas de especialistas a que abandonaran sus prácticas. Se calcula que durante los últimos tres años se han estado realizado operaciones irregulares con más de 2.200 millones de títulos, lo que ha costado al inversor 155 millones de dólares.
Hacer presión
La denuncia pretende hacer presión, además, para que se resuelvan los problemas de los que adolece Wall Street y se ponga coto a las prácticas abusivas que venía realizando la intocable élite de las firmas financieras.
"El NYSE debe dar cuenta de estas prácticas ilegales", insistía Harrigan. "Es una institución que se supone que debe regular el mercado para evitar que se produzcan fraudes en detrimento de los inversores", concluyó. Ahora, desde el fondo de pensiones se confía en que la reforma que está llevado adelante el presidente interino del NYSE, John Reed, se aproveche para "limpiar" las irregularidades en el parqué neoyorquino y devolver la confianza de los inversores. También es una señal para la autoridad reguladora del mercado de valores (SEC), que debe aprobar la reforma.
La purga comenzó en la Bolsa de Nueva York en septiembre y ahora Wall Street afronta el cambio más importante en sus estructuras en sus 211 años de historia. La fuerte presión desde el fondo de pensión público Calpers está en el origen de la dimisión forzada de Richard Grasso al frente de la presidencia de la Bolsa de Nueva York, tras hacerse público su millonario y polémico paquete de compensación (187,5 millones de dólares). La controversia despertó las últimas dudas que quedaban sobre las prácticas de gobierno que regían en la bolsa más importante del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.