Un experto aboga por que se refuerce la cooficialidad lingüística
Jaume Vernet, catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, impartió ayer en la Universidad de Alicante una conferencia sobre Drets lingüístics i drets lingüístics a Europa. Durante su intervención aseguró que la actual Constitución reconoce la realidad muntilingüística del Estado pero "no prefija el grado de conocimiento que en cada Comunidad Autónoma deben tenerse de las lenguas oficiales". Vernet cree que esta situación es un "campo abierto" que permite a cada gobierno autonómico "aplicar su norma, y por consiguiente territorializar la política lingüística y fragmentarla", una realidad que provoca disparidad de criterios. El Tribunal Constitucional, en varias sentencias, reconoce que la política lingüística depende del gobierno regional.
El catedrático catalán recordó que "tenemos una única Constitución, pero la lengua oficial no es la misma" en la norma del País Valenciano que en Cataluña. Vernet describió que la situación actual es "de base italiana aunque la Constitución permita llegar al modelo suizo o belga" en cuanto a reconocimiento de las diferentes lenguas del Estado.
El experto apostó por el modelo de normalización lingüística "integrador" de Cataluña, ya que a su juicio, la opción de implantar líneas optativas de enseñanza en castellano y otra en catalán o vasco "divide y fragmenta la sociedad, obliga a escoger entre una y otra opción y no garantiza el conocimiento de las dos lenguas", explicó Vernet, para quien el bilingüismo "no existe". "Podemos aprender cuantas lenguas queramos pero siempre habrá una dominante", comentó Vernet, quien entiende que la doble oficialidad de las lenguas "en teoría no debería ser un problema, pero la incompetencia lingüística de una parte de la comunidad nos conduce a utilizar el castellano en muchos ámbitos". Por eso Vernet pidió un esfuerzo institucional que garantice la cooficialidad de todas lenguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.