La ministra de Sanidad pone la primera piedra del nuevo hospital La Fe 5 años después de su anuncio
Camps afirma que la Constitución y el modelo de financiación "permiten acometer el proyecto"
En la primera de las sucesivas presentaciones que se han celebrado del futuro hospital La Fe de Valencia, el entonces consejero de Sanidad Serafín Castellano comentó en febrero de 2001 que la fecha prevista del final de las obras era 2005, frente al año 2009 que se señaló ayer en la colocación de la primera piedra del edificio por parte de la ministra de Sanidad, Ana Pastor. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló en este acto que la Constitución, el actual modelo territorial y de financiación "permiten afrontar este proyecto" así como "el presupuesto más importante de la historia en sanidad".
El PSPV pide a Pastor que aporte financiación ya que el ministerio no costea el hospital
Pocos hospitales habrán sido objeto de tantas presentaciones públicas como el centro que se levantará en el barrio de Malilla. Al margen del primer anuncio del entonces consejero de Sanidad Joaquín Farnós en diciembre de 1998 -que aludió al año 2003 para el final de las obras- o de los informes de empresas consultoras que recomendaban levantar un edificio nuevo; en febrero de 2001 Serafín Castellano, al frente de Sanidad, desveló las principales características del hospital. La financiación estimada entonces fue de 210 millones de euros en obras y equipamiento -frente a los 269,2 actuales- , las obras estaban previsto que comenzaran a finales de 2002 o principios de 2003 y finalizar en 2005. Esto supone una diferencia de cuatro años respecto a las previsiones actuales, que retrasan la fecha al año 2009. Aunque podría alargarse más. El plazo de ejecución de las obras es de seis años, por lo que de empezar el año que viene, se alargarían hasta el 2010.
Después de estos actos, llegarían otros con motivo del anuncio del plan funcional, en diciembre de 2001 o una presentación a altos cargos del PP en septiembre de 2002, en las que ya se apuntaba a que las obras finalizarían en el año 2009. Más tarde, hace meses, fue el turno de la presentación de terrenos y ayer, la colocación de la primera piedra a cargo de la ministra de Sanidad, Ana Pastor.
Ahora, la próxima etapa son las obras. Fuentes de Sanidad apuntaron ayer a este diario que el plazo de expropiaciones acabó en verano por lo que los terrenos son todos propiedad de la consejería. Falta por desalojar los edificios habitados -en su mayoría alquerías- para lo que Sanidad "será muy flexible" ya que quedan varios meses de trabajos de acometidas de electricidad, agua y gas, antes de que comiencen los corrimientos de tierra y la cimentación. Algunas familias han recurrido el precio pagado por la consejería -casi 120 euros frente a los 50 pagados en la ZAL de Valencia- aunque desde Sanidad señalan que esto no implicará un retraso en las obras.
La ministra, que aprovechó su visita a Valencia para presentar la Iniciativa Sectorial de Investigación en salud que coordinará las políticas de investigación, comentó en el acto de colocación de la primera piedra que el nuevo hospital estará "a la vanguardia de todos los hospitales europeos y del mundo" ya que destacó, "va contar con unas modernas infraestructuras que permitirán una apuesta muy decidida por la investigación clínica". Francisco Camps, que cerró el acto, recordó a Eduardo Zaplana, anterior presidente de la Generalitat y actual ministro portavoz, como impulsor inicial del proyecto. Además, en una pirueta discursiva, paso de alabar el edificio y el futuro equipamiento del hospital a destacar las virtudes de la Constitución, el modelo territorial de Estado y el de financiación "marcado por su solidaridad", para señalar que sin ello "no sería posible afrontar este proyecto" ni "tener el presupuesto más importante de la historia en materia de Sanidad". Curiosamente, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, ha insistido reiteradamente en la necesidad de revisar los fondos que se reciben del Estado debido al elevado gasto que provoca la numerosa población flotante que se atiende en los hospitales valencianos, especialmente en verano en las zonas turísticas.
Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes, Encarna Llinares, pidió ayer a la ministra de Sanidad que no utilice "primeras piedras e inauguraciones para maquillar las grandes carencias del sistema público valenciano" y la emplazó a que "venga con dinero y financiación". El ministerio no aporta fondos a la construcción del hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- VII Legislatura España
- Francisco Camps
- Declaraciones prensa
- Ana Pastor
- Centros salud
- Hospital La Fe
- Clínicas
- Valencia
- Atención primaria
- Serafín Castellano Gómez
- PPCV
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Hospitales
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria