_
_
_
_
_

Macià reclama que Soria pueda investigar en Elche con células madre

El grupo socialista en las Cortes Valencianas exigió ayer al Consell que participe en la investigación sobre la diabetes y financie un laboratorio en la ciudad de Elche donde el equipo de Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pudiera trabajar con células madre e islotes pancreáticos productores de insulina.

Una proposición no de ley firmada por los diputados autonómicos Diego Macià y Antonio Torres insta al Gobierno valenciano a firmar un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche "para el establecimiento y puesta en marcha de un laboratorio en esta ciudad (Elche) dotado con los medios necesarios para la investigación con células madre pluripotenciales". Esta petición responde a la propuesta del profesor Soria, quien pidió la creación de un centro similar al puesto en marcha en Málaga, patrocinado por el gobierno autonómico andaluz.

Macià y Torres recuerdan la importancia de la investigación en diabetes, enfermedad que afecta a 400.000 valencianos. Los diputados consideran que las investigaciones más reconocidas pasan por la línea abierta por Bernat Soria, merced a la "obtención de células madre que pueden convertirse en células Beta pancreáticas -islotes pancreáticos- "productoras de insulina y cuya implantación en enfermos diabéticos supondría la erradicación de esta grave enfermedad", según el escrito del PSPV.

Por su parte, la diputada socialista María José Mendoza, criticó al PP por "su doble moral, que sigue maltratando constantemente la inteligencia de nuestros científicos" por las cortapisas a las investigaciones con células madre.

Banco en Valencia

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, evitó ayer referirse en su visita a Valencia a la posibilidad de que la ciudad acoja el banco de células madre embrionarias en el futuro Centro Superior en Alta Tecnología Científica para la Investigación en Biomedicina y en Trasplantes de Células y Tejidos de Valencia. Pese a que el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, señaló por la mañana en Ràdio 9 que era muy probable que Valencia acoja un centro de estas características, fuentes del ministerio señalaron que la ubicación definitiva del banco se anunciará en breve a través de la aprobación de un Real Decreto a finales de este año o principios del que viene. Además, comentaron la posibilidad de que no exista un solo centro de este tipo, sino que coexistan varios bancos en Valencia, Barcelona o Granada, destinados a almacenar, conservar, preparar y suministrar células madre a los investigadores. Estas células, se obtienen de embriones y destacan por su capacidad de dividirse indefinidamente y diferenciarse en todo tipo de tejido humano, lo que las convierte en la principal esperanza de tratamiento de diversas enfermedades, especialmente las degenerativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_