_
_
_
_
_

El 85% de las periodistas afirman que la maternidad limita su carrera profesional

La maternidad o la atención a otros familiares limita "mucho" la carrera profesional de las mujeres periodistas. Así lo consideran el 85% de las profesionales del sector que han sido encuestadas por el Sindicato de Periodistas de Cataluña en colaboración con el Instituto Catalán de la Mujer. Sólo un 2% de las encuestadas admite que el hecho de ser madres o tener otros familiares a cargo no les supone obstáculo alguno para desarrollar su trabajo y prosperar profesionalmente.

De las 98 periodistas consultadas, el 75% de las cuales tienen contrato de trabajo indefinido, sólo 16 tienen un cargo directivo o de elevada responsabilidad en los medios en los que trabajan. "¿Tiene que ver este reparto de cargos con las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral?", preguntan a modo de reflexión los autores del trabajo, coordinado por Elena Tarifa, secretaria de la Mujer del Sindicato de Periodistas de Cataluña.

"Prosperar profesionalmente no es fácil cuando se tienen hijos, no porque tú hayas decidido no promocionarte, sino porque tus jefes consideran a menudo que siendo madre no vas a rendir tanto en el trabajo", afirmó la periodista Àngels Marín, autora del libro Se acabó, que participó ayer en la presentación del estudio.

La mayoría de las encuestadas afirman que "el horario muy extenso" y la "imposibilidad de compatibilizar el horario laboral con el de las escuelas" son los principales escollos que les impiden conciliar la vida familiar y laboral. Las entrevistadas, de las que el 61% viven en pareja y menos de la mitad tienen hijos, consideran "prioritarias" medidas como la posibilidad de realizar horarios más flexibles, la reducción de jornada, las excendencias laborales o las ayudas institucionales y públicas, entre otras.

El 24% de las periodistas consultadas afirman que su empresa les ofrece la posibilidad de reducir jornada, un 20% aseguran que disfrutan de permisos para ausencias justificadas y un 19% gozan de excedencias laborales.

Elena Tarifa destacó ayer un dato "sorprendente" que arroja la encuesta: el 64% de las entrevistadas admiten desconocer la ley de conciliación de vida familiar y laboral. "Este dato es importante porque si no se conoce la ley, no se pueden reclamar ciertas medidas", señala el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la presentación del estudio participó Carme Porta, diputada de ERC, quien anunció la voluntad del nuevo Gobierno de la Generalitat de impulsar una "verdadera" política de conciliación de la vida familiar y laboral y denunció que en los últimos años "se ha retrocedido" en este terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_