_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RUBIO SANZ | Experto en divisas

"Mi hijo tiene la hipoteca en yenes y paga el 0,3% de interés"

Javier Arroyo

José Rubio Sanz (Alcoi, 1943) es Técnico Superior en Comercio Internacional y consultor de empresas. Rubio impartió el lunes en Granada una charla en la Caja Rural de Granada sobre cómo pueden las pequeñas y medianas empresas ahorrar costes aprovechándose de la fluctuación de las divisas. Este consultor recuerda que esas medidas están también al alcance de cualquier persona.

Pregunta. ¿Qué explica en sus conferencias?

Respuesta. Que con unas sencillas operaciones matemáticas y un poco de atención al movimiento de las divisas, cualquier empresa puede reducir mucho sus costes financieros.

P. ¿Y se puede hacer algo así en el ámbito doméstico?

R. Mi hijo tiene su hipoteca en yenes y paga un interés del 0,3%. Y eso, como es obvio, le supone un gran ahorro. Un ejemplo concreto: el dólar y el euro estaban hace unos meses en una relación de uno a uno. Seis meses después, un euro equivale a 1,22 dólares. Si en su día hubiéramos pedido un préstamo en dólares, ahora nos estaríamos ahorrando un 22% en cada pago.

P. Demos pistas a los lectores, ¿Qué debemos hacer a la hora de pedir una hipoteca?

R. Nuestro objetivo es conseguir el 0% de interés en el préstamo.

P. ¿Cómo se consigue?

R. Debemos tener en cuenta dos premisas: que sea a coste variable y que el préstamo sea multidivisa.

P. ¿Qué es la multidivisa?

R. El dinero se puede pedir en cualquier divisa en cualquier banco español. Hay que buscar el que mejor relación tenga con el euro, por ejemplo, ahora mismo el yen. Cada seis meses se revisa. Si el yen se deprecia o se mantiene, seguimos con la hipoteca en yenes. Si se aprecia respecto al euro, cambiamos a otra moneda más interesante. Hay que ir a la caza de la divisa que se deprecie más.

P. Eso obliga a revisar la cotización cada seis meses durante 30 años.

R. Es una información que está en cualquier página web. Hace una década era muy complicado pero ahora es perfectamente posible.

P. Parece una fórmula infalible, pero, ¿es muy utilizada?

R. Casi nada por las personas y por las pequeñas empresas. Las grandes sí las usan. Es el caso de Repsol, Telefónica, ACS. El principio lo aplican los grandes grupos, pero debería estar ya en entidades más pequeñas e incluso en las casas.

P. ¿Se pierde mucho dinero en las empresas por no aprovechar la relación entre las distintas monedas?

R. Un ejemplo histórico. En 1992, hubo cuatro devaluaciones en España. La sala de arbitraje del Banco Hispano Americano, que aprovechó las circunstancias de la pérdida de valor de la peseta, tuvo más beneficio que el resto de unidades de negocio del banco. Aprovecharon su conocimiento y lo explotaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_