_
_
_
_

El acusado de ofender a una virgen apela a la libertad de expresión

El juicio contra D. T., de 28 años, acusado de un delito contra los sentimientos religiosos (por ofender supuestamente a la Virgen de la Esperanza de Triana en su página web) se celebrará de nuevo el próximo 16 de febrero. El Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla aplazó ayer el juicio por la incomparecencia en la vista oral de cuatro miembros del Cuerpo Nacional de Policía especialistas en informática que debían testificar en el caso. Durante su declaración, el procesado defendió su derecho a la libertad de expresión y añadió que el texto por el que se le juzga todavía sigue en la red.

D. H. fue denunciado por la Hermandad de La Esperanza de Triana tras publicar en su página web un artículo titulado Esperanza de Triana en el que se hacían comentarios ofensivos a la virgen, que aparecía en una fotografía con los órganos genitales de un varón junto al pecho.

La Hermandad que se ha personado como acusación particular pide una multa de 12 euros al día durante un año por delitos contra los sentimientos religiosos y una multa de 12.000 euros por un delito contra la propiedad intelectual. Esto último fue desestimado por el juez. El fiscal ha solicitado una multa de seis euros diarios durante 10 meses por el delito contra los sentimientos religiosos.

Tomárselo con filosofía

Tras el aplazamiento del juicio, el abogado del acusado, Rafael Burgos, declaró que la Hermandad había querido llegar a un acuerdo con el acusado. "Acuerdo que no ha sido posible pues mi cliente se considera inocente y considera que se vulnera su libertad de expresión", aclaró Burgos.

El abogado defensor explicó que el autor del texto no es su cliente y que éste recibió por correo electrónico la fotografía trucada de la virgen y el texto y "se limitó" a colgarlo en su página web. "Hay que tomarse las cosas con filosofía pues no lo hizo con ánimo de ofender y ya pidió disculpas en su día a la Hermandad", afirmó el letrado.

Los miembros de la Hermandad indicaron que el acusado pidió disculpas cuando "la policía entró en su casa" y que antes le habían pedido que retirara el texto pero éste no hizo nada.

El abogado de la acusación, Víctor Salvador, declaró que la hermandad pidió en un primer momento al acusado que rectificara la acción. "Hemos propuesto que rectifique y que pague una pequeña multa simbólica de 180 euros que se puede suspender pero éste se ha negado", declaró.

El letrado señaló que ahora esperan que "el acusado responda penalmente y que se siente un precedente para que no se atente tan fácilmente contra la religión".

El texto y la fotografía trucada de la virgen estuvieron colgados en la red hasta que intervinieron los miembros del Cuerpo Nacional de Policía especialistas en informática. La página del acusado, Sevilla69.com, ya no existe en la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_