La Diputación sevillana insta a la Junta y al Gobierno a que sólo vendan terrenos para viviendas sociales
La Diputación de Sevilla va a instar al Gobierno central y a la Junta a que cualquier terreno de su propiedad que quieran vender se destine a la construcción de viviendas sociales. El pleno provincial celebrado ayer aprobó también que se exija al Gobierno la modificación urgente de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para que se incluya un nuevo artículo que garantice esta medida y evite la especulación con suelos públicos.
La iniciativa de exigir que cualquier terreno del que el Estado quiera deshacerse se dedique a viviendas sociales partió de una moción del portavoz socialista y vicepresidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien denunció las "operaciones especulativas" del Ministerio de Defensa, que está "planificando" la venta de algunos terrenos en la provincia para "financiar la profesionalización del ejército". Durante el debate, IU exigió que la propuesta se extendiera a los terrenos en desuso que la Junta posee en Sevilla.
La moción aprobada pide que Defensa entregue los suelos que tiene en la provincia a los ayuntamientos sobre cuyo término municipal se encuentran ubicados para que estos puedan "desarrollar políticas urbanísticas con marcado carácter social".
Según Rodríguez Villalobos, el Gobierno, especialmente Defensa, está "distorsionando" el mercado inmobiliario mediante la venta a precios elevados de bolsas de suelo que en su día pertenecieron a los ayuntamientos, pero que estos le cedieron al Gobierno. En el caso de Sevilla, el portavoz socialista dijo que Defensa ya tiene planificada la venta de alrededor de 10,3 millones de metros cuadrados, distribuidos en suelos de Alcalá de Guadaíra, Écija, Estepa, Carmona y la capital.
A estas operaciones "casi cerradas", se le podrían unir también otras parecidas en las otras 18 fincas militares que hay repartidas entre 14 municipios sevillanos. "El panorama puede distorsionar en muchos casos la política urbanística de los ayuntamientos sevillanos", apuntó el socialista, quien recordó los beneficios que ya ha obtenido Defensa mediante la venta de Tablada, Cross Pirotecnia y la recalificación de Villanueva del Pítamo.
Según Rodríguez Villalobos, las operaciones de Defensa han contribuido de manera decisiva al incremento del precio de la vivienda hasta hacerla "inaccesible" para muchos ciudadanos. Desde 1996, apuntó el socialista, el precio medio de la vivienda ha subido más de un 80% y las hipotecas se han incrementado en Sevilla en un 35% en los dos últimos años, mientras que la subida media en Andalucía ronda el 31,4%.
El portavoz del PP, Juan Bueno, recordó que la Diputación también se ha desprendido en los últimos años de bolsas de suelo que no se han destinado a viviendas sociales, sino que se vendieron a inmobiliarias para construir pisos de renta libre. El PP fue el único grupo que se opuso a la moción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.