_
_
_
_
_

El hipódromo convoca un concurso para rehabilitar sus instalaciones

La tribuna de Torroja es uno de los elementos que se reformarán

Mábel Galaz

La sociedad Hipódromo de la Zarzuela convocó ayer un concurso público para rehabilitar las tribunas, los edificios anexos y la entrada de sus instalaciones. Entre las zonas a recuperar está el voladizo construido por el ingeniero Eduardo Torroja, situado sobre la tribuna principal de hipódromo. Todo estará listo para que las carreras de caballos puedan comenzar a celebrarse en el otoño de 2004.

Las obras en el hipódromo de la Zarzuela comenzaron el pasado día 13 de noviembre con la recuperación de las pistas. Tras los informes de los técnicos, las primeras reformas se están realizando en la de hierba, que será restaurada completamente, y la de arena, que tendrá que ser hecha de nuevo, debido a su gran deterioro. Ayer, la sociedad Hipódromo de la Zarzuela convocó un concurso público para rehabilitar, "según la normativa actual, las tribunas y edificios anexos de las instalaciones, así como para el diseño de la entrada principal del hipódromo madrileño".

El concurso ha sido diseñado por esta sociedad, en la que participa en un 90% la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un 10% Loterías y Apuestas del Estado. Según las normas del concurso público dado a conocer ayer, los arquitectos o equipos de arquitectos que quieran participar podrán presentar la documentación hasta el próximo 9 de enero.

De esta manera, la sociedad encargada de gestionar el hipódromo de la Zarzuela inicia la segunda fase del proyecto, cuya inversión total alcanza los 18 millones de euros en los próximos tres años y cuyo objetivo es sanear y adecuar las instalaciones del hipódromo para que en el próximo otoño pueda ofrecer carreras de caballos.

La convocatoria del concurso seguirá dos fases: la primera limitará a cuatro los proyectos de arquitectos o equipos de arquitectos, y en la segunda, una vez presenten un anteproyecto, será seleccionado ganador el que mejor se adecue a las exigencias del programa de necesidades y presupuesto estimativo.Para poder participar en esta convocatoria será preciso acreditar al menos cinco años de experiencia profesional y la realización de proyectos y obras de rehabilitación de edificios protegidos.

La SEPI, a la hora de fallar el concurso, valorará en el proyecto el nivel de integración en el entorno y la sostenibilidad medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las zonas a rehabilitar está una de las obras más conocidas internacionalmente del ingeniero Eduardo Torroja, responsable de importantes obras arquitectónicas de los años treinta, cuyo proyecto para diseñar la cubierta de la tribuna fue una auténtica innovación para la época en cuanto a los sistemas de construcción. La obra está realizada en láminas en forma de hiperboloides que, con sólo cinco centímetros de espesor en el extremo de los voladizos, soportan todos los esfuerzos, sin nervios ni refuerzos. La cubierta conserva actualmente su estructura tal y como se proyectó, después de ser reparada de los impactos que sufrió durante la Guerra Civil española

Un año de obras

Según los plazos que baraja la sociedad Hipódromo de la Zarzuela, las obras de acondicionamiento de las instalaciones durarán un año, tiempo durante el cual se intentará que el recinto recupere su aspecto después de seis años cerrado.

Durante el tiempo que duren las obras, los 180 caballos que hay en el hipódromo de la Zarzuela han de abandonar sus cuadras. Unos serán trasladados al hipódromo de Mijas (Málaga) y otros al de Dos Hermanas (Sevilla). A finales del verano de 2004, los caballos podrán regresar a la Zarzuela.

Tras la finalización de estas obras, que están presupuestadas en 18 millones de euros, se crearán más de 2.600 empleos, según cálculos del Gobierno regional. Éste estima que 600 de estos puestos laborales serán permanentes y estarán en el hipódromo, mientras que otros 2.000 estarán vinculados a las actividades que se vayan celebrando.

Un plan para M2012

El proyecto de rehabilitación del hipódromo de la Zarzuela servirá de apoyo a la candidatura española para los Juegos Olímpicos de 2012, ya que supone una mejora de infraestructuras deportivas, según ha explicado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. "Estudiamos ya fórmulas de colaboración con la sociedad que gestiona la candidatura de Madrid 2012", ha dicho.

Entre las fórmulas de colaboración con Madrid 2012 está la de diseñar de manera conjunta un plan medioambiental para recuperar este espacio, situado en pleno monte de El Pardo. En los próximos días Antonio Lucio, director del área de Medio Ambiente de la oficina olímpica, visitará las instalaciones para comenzar a trabajar en el proyecto, que tendrá una atención especial por su valor ecológico.

Según el diseño del informe de la candidatura, en el hipódromo de la Zarzuela se disputarán las pruebas de hípica, tanto las de saltos de obstáculos como las de concurso completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_