El FMI amplía en 6.600 millones de dólares la ayuda para Brasil
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un incremento de 6.600 millones de dólares del programa de ayuda para Brasil, aprobado en septiembre de 2002 por 30.000 millones, y la reestructuración de los pagos de deuda, que ahora se extienden hasta 2007. En total, Brasil tiene ahora disponibles 14.800 millones de dólares, entre la suma del último tramo y el crédito original (8.200 millones).
Sin embargo, dada la mejoría en la balanza de pagos de Brasil, el Gobierno del presidente Lula da Silva ha señalado que no pretende hacer uso de esa línea de crédito. Brasil acumula una deuda de 400.000 millones de dólares, la más alta de un país en vías de desarrollo y equivalente al 78% del PIB, el doble de México.
Tras la aprobación de la prórroga, el director gerente de la institución multilateral, Horst Köhler, declaró que "el comportamiento de Brasil sobre el acuerdo suscrito el 6 de septiembre de 2002 sigue siendo ejemplar" y "ha cumplido todas las metas previstas". El programa para 2004 compromete a Brasil a hacer frente a sus necesidades de crédito externo y a aumentar sus reservas, que hoy están en torno a los 17.000 millones, además de un superávit fiscal primario "sano", por encima del 4,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.