_
_
_
_

Rubio pide 40 centros educativos o ampliaciones para completar el mapa escolar de Valencia

Sara Velert

El grupo municipal socialista presentó ayer una propuesta para poner al día el mapa escolar de la ciudad de Valencia, "que se ha quedado obsoleto". El portavoz, Rafael Rubio, afirmó que son necesarias 40 actuaciones, entre centros nuevos y ampliaciones, para responder a la demanda de Primaria y Secundaria generada por el crecimiento de nuevos barrios, entre otros factores, y criticó el retraso del mapa escolar. Según Rubio, de los siete centros previstos en un convenio suscrito en 1999 por la alcaldesa, Rita Barberá, y el entonces consejero de Educación Francisco Camps, "sólo tres están funcionando o en construcción". La propuesta socialista, con el horizonte de 2008, supondría un coste de 153 millones de euros, de los cuales unos ocho los destinaría el Ayuntamiento a expropiaciones y el resto lo aportaría la Generalitat para las obras de los centros. "Ya hay mucho suelo que es municipal", indicó Rubio, quien se quejó de la lentitud en abrir nuevos centros y denunció que el PP quiere "beneficiar" a la educación concertada mientras "desinfla" la pública, lo que "quiebra un principio de igualdad básico".

El concejal socialista Juan Soto, por su parte, señaló que el mapa escolar "es un instrumento que debe ser dinámico y flexible" para atender "nuevas necesidades que son urgentes", y que la propuesta no agotaría una revisión de la situación. Según Soto, Valencia necesita para cubrir la demanda en Primaria 15 nuevos centros o ampliaciones para un total de 22 líneas educativas (66 unidades de infantil y 132 de primaria). Además, en 10 centros se precisan nuevas instalaciones o más espacio, y en un caso es necesaria la "reconstrucción" del inmueble. En el caso de la educación Secundaria, son 9 los nuevos institutos a abrir, con un total aproximado de 156 unidades de ESO, 44 de Bachillerato y 38 de ciclos formativos. También piden los socialista la ampliación de tres unidades existentes y en dos casos la ampliación de instalaciones. Soto destacó que la iniciativa cubriría la demanda de nuevos barrios, la de aquellos muy alejados de los centros en un mismo distrito, las necesidades de más plazas para escolares inmigrantes y el desahogo en escuelas masificadas. El concejal subrayó que el 90% de las propuestas no están en el actual mapa escolar, lo que negó el edil de Educación, Emilio del Toro, del PP, quien calificó de "demagógica" la iniciativa y señaló que ya se ejecutan parte de los centros propuestos o están programados, como los del convenio firmado en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_