_
_
_
_
_
Tribuna:OPINIÓN | Apuntes
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Transferir el conocimiento

La construcción europea contiene una visión dirigida al desarrollo de la llamada Sociedad del Conocimiento. Bajo ésta, las estrategias en todos los niveles (local, regional, nacional y europeo) buscan crear y sostener una economía competitiva, cuyo motor sea el conocimiento y la innovación.

En este contexto nace la asociación ProTon-Europe, que es la Red de Oficinas de Transferencia de conocimiento de las universidades y organismos públicos de investigación de Europa, creada en el año 2003 dentro de la iniciativa Gate2Growth y con el apoyo del Programa Innovation del V Programa Marco de I+D de la Unión Europea. ProTon aspira ser la principal referencia europea en temas de transferencia de conocimiento ligados a la investigación pública. Asociando y profesionalizando a las Oficinas de Transferencia, ProTon busca movilizar la contribución que la creatividad e invención derivada de la investigación pública europea puede hacer a este gran objetivo. El éxito de esta empresa es necesario para el éxito de la construcción del Espacio Europeo de Investigación y justificará el reconocimiento por la sociedad de la actividad desempeñada por sus instituciones de investigación.

En su primera Conferencia Anual, los pasados 20 y 21 de noviembre, ProTon-Europe ha suscrito la denominada Declaración de Valencia (www.protoneurope.org), que representa un compromiso ético y de responsabilidad de los profesionales de las Oficinas de Transferencia ante todos los diferentes actores implicados en los procesos de innovación -investigadores, industriales, emprendedores- y ante los responsables políticos en sus diferentes niveles y particularmente europeos. Un compromiso a favor de la transferencia de conocimiento y la prosperidad de nuestras comunidades, y una voluntad por acelerar el paso al que la capacidad de invención se transforma en nuevos productos y procesos en beneficio de nuestras sociedades.

ProTon desea avanzar sobre el enfoque tradicional de ciencia libre, "Open Science", que consiste en la publicación de los resultados de investigación y el libre y gratuito acceso al conocimiento por quienes luego van a explotarlo comercialmente. Una forma en el fondo similar de este mismo enfoque consiste en la adquisición de ese conocimiento (o de la capacidad de producirlo) a través de contratos de investigación que a veces drenan el capital intelectual acumulado en los centros de investigación públicos. Igualmente, ProTon entiende que un enfoque europeo debe también avanzar sobre el modelo orientado a licencias, "Licensing Model", muy asentado en Norteamérica, centrado en la protección y licencia de patentes, con interés puramente comercial. Sin anular estos enfoques, ProTon plantea ir desarrollando sobre ellos un modelo de transferencia, "Innovation Model" en el que haya una mayor implicación de universidades y centros públicos de investigación en el Sistema de Innovación, que dé lugar al nacimiento de nuevas oportunidades y actividades económicas, basadas en la cooperación, como está siendo el ejemplo de los Programas Europeos de I+D o de algunos Parques Científicos.

Los aspectos de gestión de los derechos de propiedad intelectual resultan esenciales en este modelo y por eso es preciso que se generalice que los centros de investigación miren por sus resultados, obtengan y ejerzan la titularidad de los mismos en las actividades de investigación financiadas con fondos públicos y tengan una posición sobre la forma, orientación y condiciones en que van a ser explotados. También es necesario que haya un debate en cuanto a los derechos sobre las actividades con financiación privada. Ello puede suponer un nuevo pacto en la colaboración Universidad-Empresa, y así se quiere debatir en el encuentro que tendrá lugar el próximo febrero entre ProTon y EIRMA, la asociación de responsables de investigación de la gran industria europea.

La experiencia de EEUU muestra la capacidad de regeneración económica que está teniendo la creación de nuevas empresas de base tecnológica. La situación europea es de mayor dificultad para esta actividad, pero las experiencias y políticas de los últimos años nos animan a apostar por que es posible incrementar la tasa de creación de este tipo de empresas y a instar a las administraciones públicas a que incentiven esta vía, incluso apoyando a las nuevas empresas una vez que han salido de sus etapas de incubación. Un modelo de transferencia como el propuesto representa una apuesta por la creación de este tipo de empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un enfoque para la transferencia de conocimiento como el propuesto desde ProTon es un gran desafío. Aunque represente una generación de recursos, este objetivo no debe ser la fuerza motriz del mismo. La experiencia norteamericana muestra que es más que dudosa la sostenibilidad de una finalidad exclusivamente económica. Además, no puede haber una gestión de los derechos de los resultados de investigación en conflicto con la misión educacional o investigadora de la universidad, sino que dicha gestión debe hacerse en favor de una mejor captación de estudiantes, científicos y recursos de financiación.

ProTon entiende que mantener la competitividad europea en la economía del conocimiento requiere Oficinas de Transferencia profesionalizadas y bien dotadas. La misión de las mismas debe estar bien definida y respaldada por la comunidad investigadora y por la dirección de las instituciones. Igualmente, los poderes públicos deben hacer un compromiso firme y duradero para que las Oficinas de Transferencia de Conocimiento se establezcan adecuadamente. La tarea del profesional de la transferencia requiere un amplio conjunto de capacidades (base técnica, conocimientos jurídicos, empresariales, entre otros) y haber participado de suficiente experiencia empresarial. Llevará tiempo para nuestra oficinas acumular el conocimiento y experiencia necesaria. A través del trabajo en red de ProTon, en federación con las asociaciones nacionales, como la RedOTRI de las universidades españolas, se podrá acortar este tiempo facilitando la difusión de las buenas prácticas y herramientas y la formación y el desarrollo profesional.

Fernando Conesa (fconesa@ctt.upv.es) es Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del ProTon Steering Committee

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_