_
_
_
_

Satisfacción de los sindicatos por los planes sobre enseñanza del futuro Gobierno

USTEC, CC OO y FETE-UGT aplauden que se clarifiquen las cuotas

Los sindicatos USTEC-STE, Comisiones Obreras (CC OO) y FETE-UGT han expresado su "satisfacción" por las primeras propuestas sobre educación elaboradas por el futuro Gobierno de la Generalitat, fruto del pacto entre el PSC, ERC e ICV. Los sindicatos aplauden, entre otros, el compromiso de aumentar la inversión en educación y el de clarificar el pago de las cuotas en los centros concertados.

Más información
Maragall garantiza la reforma del Estatut y defiende "una nueva relación con España"

Carles Martínez, portavoz del sindicato USTEC-STE -mayoritario en los centros públicos-, expresó su "total satisfacción" por las propuestas del futuro Gobierno de izquierdas referentes al incremento de la inversión en educación, facilitar la transparencia en la gestión y matriculación de los centros, la inmersión lingüística en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la intención de clarificar el pago de las cuotas en los centros concertados, uno de los caballos de batalla de este sindicato en la última legislatura de Convergència i Unió.

Martínez también mostró su orgullo por el hecho de que Josep Bargalló, de ERC, quien se perfila como el futuro consejero de Enseñanza, esté afiliado al sindicato USTEC-Sefes desde la década de 1980. Martínez afirmó: "Este hecho facilitará la comunicación y el buen entendimiento, y ayudará a aportar al programa educativo una parte de nuestras líneas de trabajo".

Por su parte, Luz Jabardo, portavoz de Comisiones Obreras (CC OO), se sumó a la valoración del futuro Gobierno y lo consideró "un avance total" porque recoge muchas de sus reclamaciones. En opinión de Jabardo, las nuevas propuestas del tripartito son un buen intento para que la Ley de Calidad del Ministerio de Educación "haga el menor daño posible en Cataluña, lo que quizá a la larga podría llevar a elaborar un marco para una futura ley catalana de educación".

En cuanto a la inmersión lingüística, Jabardo la consideró "muy positiva, aunque habrá que ver cómo se resuelve a nivel de profesorado". En general, CC OO prefirió hacer una análisis más extenso pasados unos días. "Debemos esperar a que se propongan medidas más concretas y ver cómo se llevan a cabo", dijo.

Jaume Graells, de FETE-UGT, calificó las nuevas propuestas de "muy positivas" porque significan "un cambio de rumbo y un giro radical en política educativa". Según este sindicato, la tendencia del futuro Gobierno de izquierdas "permitirá ilusionar de nuevo al conjunto de la comunidad educativa y consolidar el sistema". Graells valoró especialmente "el impulso para un pacto nacional de educación", una de las medidas que este sindicato venía reclamando en los últimos años, además del objetivo de incrementar el gasto educativo hasta alcanzar la media europea y la voluntad de revisar la concesión de conciertos educativos.

Usuarios de la sanidad

En el ámbito de la sanidad, el pacto tripartito también ha generado satisfacción entre algunas asociaciones de usuarios. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera positivo el hecho de que el acuerdo entre los partidos de izquierdas que formarán el nuevo Gobierno incluya "la necesidad de paralizar las iniciativas de privatización de la atención primaria".

Estas entidades consideran que los planes del consejero de Sanidad saliente, Xavier Pomés, de ceder la gestión de ambulatorios a organismos privados constituyen "uno de los mayores peligros" para el funcionamiento del sistema sanitario público". "Los gobiernos conservadores", señala la federación de usuarios, "llevan muchos años erosionando el funcionamiento" de la sanidad pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_