Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casa Asia exhibe fotografías que lanzan puentes entre India y México

La muestra incluye obras de Salgado, Graciela Iturbide y Raghu Rai

Los fotógrafos Graciela Iturbide, Raghu Rai y Sebastião Salgado exponen en Barcelona, en Casa Asia, hasta el próximo marzo "un viaje interior" que tiene como paisaje México y la India. Se trata de la muestra Vientos paralelos, en la que la fotografía sirve de testimonio sobre la unicidad y los contrastes de estos dos países, en principio, antagónicos. Para Menene Gras, coordinadora de programación cultural de Casa Asia, esta exposición refleja "hasta qué punto la globalización actual puede ser ventajosa o negativa".

Los indios conducen por la izquierda; los mexicanos, por la derecha. La diferencia es una herencia más de sus colonizadores europeos (británicos y españoles) que también ordenaron el mundo de forma que se entendieran a India y México como dos países extremos, uno al Oriente, el otro hacia Occidente. Ésta es la idea que quiere romper Vientos paralelos como un testimonio a través de la imagen de que el Pacífico ha sido un puente de comunicación e intercambio constante entre América y Asia. "Su gran punto en común es que tanto mexicanos como indios conforman sus culturas como un mosaico de influencias. También es importante el papel que jugó durante 300 años Filipinas como punto de encuentro entre asiáticos y americanos. El intercambio comercial y cultural fue constante", comentó Natalia Gil, comisaria de la exposición y que actualmente prepara el guión de una película que profundiza en las relaciones históricas entre estos países.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), Raghu Rai (Punjab, India, 1942) y Sebastião Salgado (Aimorés, Brasil, 1944) construyen esta exposición como un viaje más allá de las fronteras para "verse y reconocerse a través del otro", señaló Gil. El proyecto comenzó hace siete años de una relectura por parte de Gil de los textos que Octavio Paz escribió durante su estancia en Asia. "Paisajes nunca vistos y paisajes siempre vistos, la extrañeza de la India se fundió con mi propia extrañeza, es decir, con mi vida", fijó el autor en la introducción de Ladera Este. Gil invitó a los tres fotógrafos a aventurarse en un viaje por el país del otro para fijar en imágenes estos "paisajes siempre vistos". "Sorprendentemente, los tres eran muy amigos, y aceptaron participar en la exposición", explicó la comisaria sobre los fotógrafos a los que considera como "alquimistas de la imagen".

Salgado selecciona para la muestra las mejores imágenes de sus constantes viajes por México e India. El fotógrafo brasileño insiste una vez más en reflejar en sus fotografías el espíritu de los desheredados, los mineros de Bihar, la frontera mexicana con Estados Unidos, los niños de Chiapas, las fiestas de Oaxaca, los lavaderos de Bombay o la gente rebuscando entre los basureros de Ciudad de México. Graciela Iturbide retrata a travestis mexicanos e indios, a novias de ambos países, sus fiestas dedicadas a la vida y a la muerte. Se detiene en los paisajes y en la fauna de cada zona. Para Raghu Rai, que fue fotógrafo oficial de Indira Ghandi o Teresa de Calcuta, ha roto por primera vez su negativa a trabajar fuera de su país. El fotógrafo viajó por México DF, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Yucatán y quedó fascinado -como reflejan sus imágenes- por la religiosidad de los mexicanos. Además recoge una serie de fotografías en la que contrasta la India de las tradiciones frente a la India urbana. Rai ha sido el único de los fotógrafos que ha querido separar en apartados diferentes las fotografías tomadas en la India de las que obtuvo de su viaje por México.

La exposición original, que ya ha pasado por distintas ciudades de Latinoamérica, se compone de 90 imágenes de gran y medio formato en blanco y negro. En Barcelona, por problemas de espacio, se reduce la muestra a unas 75 fotografías. En marzo viajará a Valladolid dentro de los actos inaugurales de la Casa de la India. Gil espera que el periplo internacional de Vientos paralelos finalice en India.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2003