Aznar mantiene su pulso frente a Chirac y Schröder
Bloqueo en la negociación sobre la Constitución europea
Los líderes de los 15 países de la Unión Europea y de los 10 nuevos socios a partir de mayo fueron incapaces ayer de desbloquear la negociación sobre el reparto de poder que consagrará la futura Constitución europea. El diálogo continuará hoy. España, junto con Polonia, mantenía ayer su pulso ante Francia y Alemania, que dijeron que no estaban dispuestas a ceder. Chirac consideró que la posición de Aznar no tiene cabida en una Europa ampliada a 25 países miembros.
"España mantiene su posición", aseguró el presidente del Gobierno español, José María Aznar. "Tenemos líneas rojas que deben ser respetadas por nuestros socios. Si no, no habrá solución", aseguró el ministro de Exteriores polaco, Wlodzimierz Cimoszewicz. España y Polonia rechazan aprobar un proyecto de Constitución que recorta su poder respecto al que lograron en el Tratado de Niza en el año 2000. El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, defendieron, por su parte, que no hay marcha atrás en los principios del borrador de Constitución, que fija una toma de decisiones por doble mayoría (el 50% de los Estados y el 60% de la población).
Los miembros de la UE sí lograron ponerse de acuerdo para aprobar la primera doctrina de defensa de la Unión y una fórmula para planificar y realizar misiones militares autónomas cuando la OTAN no participe. "La Europa de la Defensa se ha hecho realidad y está en nuestro interés disponer de medios militares organizados", aseguró Chirac. Los Quince también aprobaron fomentar el crecimiento económico con un paquete de inversiones de más de 200.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.