_
_
_
_

Alcobendas, San Sebastián y Algete ofrecen suelo para el futuro hospital del Norte

El nuevo centro sanitario atenderá a una población superior a los 300.000 habitantes

Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete, tres municipios con alcalde del PSOE, han empezado a mover ficha para hacerse con el hospital del Norte, uno de los siete nuevos hospitales que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, del PP, construirá en la región en los próximos años. Los tres ediles ya se han reunido con el consejero Manuel Lamela y le han ofrecido solares en los que podría ser construido el centro sanitario. Sanidad afirma que el hospital será edificado en el municipio que ofrezca los terrenos mejor equipados y comunicados con el norte de la región.

Más información
La consejería firma con los sindicatos un acuerdo para mejorar las urgencias sanitarias de la región

El hospital del Norte será el segundo gran centro sanitario del Área Sanitaria 5. Esta área comprende los barrios del norte de la capital, los nuevos desarrollos urbanísticos, como Sanchinarro o Las Tablas, y 64 municipios del norte de la región, desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta Somosierra.

En total, más de 600.000 personas viven en esta zona y actualmente son atendidos por el hospital de La Paz, un centro que tiene más de 1.000 camas, pero que sufre una elevada presión asistencial, con frecuentes colapsos en los servicios de urgencias. El hospital del Norte se hará cargo de la asistencia médica de los 300.000 habitantes que está previsto que vivan en 2008 en los 64 municipios al norte de la capital.

Jesús Herrera, alcalde de Algete (18.200 habitantes), se reunió con Lamela en la tarde del pasado miércoles. José Caballero, regidor de Alcobendas (98.000 habitantes), lo hizo el jueves por la mañana, y José Luis Fernández, de San Sebastián, mantuvo su encuentro con el consejero de Sanidad ayer por la mañana.

Decisión y rapidez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres coincidieron en alabar la "decisión y rapidez" con la que Lamela "ha empezado a trabajar para que el hospital sea una realidad en tres o cuatro años". "Lamela ha demostrado que ya es un buen conocedor de la mayor y más urgente necesidad asistencial de la región: el nuevo hospital en el norte", declaró Caballero.

Los tres regidores negaron que la ubicación del centro sanitario vaya a ser motivo de enfrentamiento entre ellos. "No me voy a pelear con mis compañeros de partido y alcaldes de localidades vecinas. El hospital debe construirse donde sea más útil a todos los ciudadanos", afirmó Herrera. "Debe primar el interés general sobre los localistas", añadió Fernández. "El hospital debe servir a toda la población del norte", concluyó Caballero.

Pese a estas declaraciones de pacto de no

agresión, la realidad es que los tres alcaldes llegaron con un total de siete ofertas bajo el brazo, cada una en su propio municipio, sobre posibles ubicaciones del hospital del Norte.

Las más detalladas fueron las cuatro que le presentó el alcalde de Alcobendas, José Caballero. "Hemos ofrecido cuatro solares, de 22.000 a 27.000 metros cuadrados", explicó. Fuente Lucha, Valdelasfuentes, Valdelacasa y Arroyo de la Vega son las cuatro zonas del término municipal de Alcobendas en las que el municipio ha ofrecido solares a Sanidad. "La ubicación idónea es en Alcobendas. Más del 60% de la población que atenderá el hospital vive aquí o en San Sebastián, por lo que no parece lógico construirlo más al norte".

Jesús Herrera, de Algete, declaró: "Nosotros tenemos terrenos disponibles en el eje de la N-I o en el Corredor del Jarama, los dos lugares donde debe construirse el hospital". Herrera comunicó a Lamela que no habría ningún problema para ceder "inmediatamente" a Sanidad una parcela en una de estas zonas. "Además, nosotros estamos más cerca de todos los municipios del norte de la región", añadió.

José Luis Fernández, por su parte, manifestó que "San Sebastián de los Reyes es el municipio que tiene más terreno dotacional libre junto a la carretera de Burgos, el lugar donde debe ser construido el centro sanitario".

El hospital del Norte, según las declaraciones de los alcaldes tras su encuentro con Lamela, tendrá entre 300 y 400 camas. "Lamela dijo que el tamaño medio de los nuevos hospitales será de unas 200 o 250 camas, pero que el del Norte será mayor por las necesidades de la zona", declaró Caballero.

Éste añadió que el centro ocupará una parcela de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados y tendrá cuatro plantas de unos 8.000 metros cuadrados cada una.

Sanidad quiere tener el acuerdo firmado con el municipio elegido a finales de enero. Por este motivo han sido convocadas reuniones técnicas entre los ayuntamientos y la Consejería para la próxima semana.

Cuando haya decidido la ubicación, Sanidad iniciará la elaboración del proyecto con la convocatoria de los concursos correspondientes. Las obras durarán entre dos y dos años y medio, por lo que el hospital estará terminado a finales de esta legislatura (principios de 2007) o al inicio de la próxima (segunda mitad de ese año o principios de 2008).

Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó ayer que Sanidad elegirá la parcela de terreno ofrecida por los municipios que "mejores condiciones reúna para la construcción de un hospital". Sanidad mirará con especial atención dos cosas: las características de la parcela (tamaño, condiciones del terreno, edificios del entorno, condiciones de urbanización...) y sus comunicaciones (cercanía y accesos a la carretera de Burgos, líneas de tren o metro cercanas, red de autobuses....).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_