_
_
_
_
_
EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA

Carod polemiza con CiU sobre la destrucción de documentos por parte del Gobierno saliente

El Ejecutivo en funciones nombra altos cargos, entre ellos la hermana de la consejera de Justicia

El futuro conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, consiguió ayer enervar los ánimos de los dirigentes de CiU con su contundente denuncia de que en algunos departamentos de la Generalitat se están destruyendo documentos, se ha convertido en fijo a personal eventual y se han prolongado concesiones a empresas. El convergente Artur Mas, visiblemente airado, le respondió que deje de hacer "el ridículo con acusaciones infundadas". El Gobierno catalán sigue nombrando altos cargos, entre ellos ayer mismo una hermana de la consejera de Justicia, la democristiana Núria de Gispert.

Más información
Mas no asistirá al traspaso de poderes
El Gobierno avisa de que la reforma penal también puede afectar a Maragall
Maragall responde al Gobierno que Cataluña no aceptará un 'no' a la reforma del Estatut

¿Qué Administración se encontrarán las izquierdas? Ésta es la pregunta que se formulan los dirigentes socialistas, de Esquerra y de ICV. Ayer, Carod fue contundente al asegurar que en los últimos días se están cometiendo irregularidades en algunos departamentos, como por ejemplo la destrucción de documentos. "Esto es feo, que lo haga un Gobierno en funciones que sabe que no continuará. Esto no toca. En ningún país democrático del mundo se hace esto", afirmó el líder de Esquerra Republicana. El dirigente de ERC Joan Ridao incluso dijo tener pruebas de que se han manipulado programas informáticos.

Respecto al nombramiento de altos cargos, ayer el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicaba la designación de Maria Teresa de Gispert Català como responsable de Mediación Familiar del Departamento de Justicia e Interior, cuya titular es su hermana Núria. La consejera es dirigente de Unió Democràtica, y aspiraba a la presidencia del Parlamento catalán. Asimismo, en el DOGC del pasado martes se anunciaba la convocatoria por el sistema de libre designación de tres "cargos singulares" en la Secretaría de Servicios Penitenciarios, del mismo departamento. Un portavoz oficial reconoció que uno de esos beneficiarios será Alfredo Gil, cónyuge de Mercedes Sánchez, ex directora general de Prisiones.

Carod se mostró especialmente preocupado por la situación de las arcas públicas catalanas y por el estado anímico de los funcionarios. "Por lo que me dicen, nos vamos a encontrar sin un real, porque se trata de un Gobierno muy endeudado", aseguró.

Por su parte, Mas respondió a Carod: "Que deje de hacer el ridículo y que se dedique a partir de ahora no a hacer acusaciones, sino el mejor Gobierno que sepa. Ya veremos si son capaces o no", señaló Mas. Y agregó que "los únicos papeles que saldrán de la Generalitat son los archivos personales de sus cargos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El grupo parlamentario de CiU, ayer, en un patio de la Cámara catalana.
El grupo parlamentario de CiU, ayer, en un patio de la Cámara catalana.MARCEL.LÍ SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_