El Ayuntamiento de Sevilla replica al PP que su deuda está dentro del límite legal
La delegada de Hacienda dice que el Consistorio debe 384 millones
"No hay riesgo financiero para el Ayuntamiento de Sevilla!". La delegada municipal de Hacienda, Evangelina Naranjo, respondió ayer así a las denuncias del PP, que acusa al gobierno local de ocultar la deuda de las arcas municipales. Según por Naranjo, la deuda financiera consolidada del Ayuntamiento asciende a 384,8 millones de euros, que representan el 58% de los recursos consolidados con los que cuenta el gobierno municipal, muy por debajo del 110% máximo que impone la ley.
La deuda financiera consolidada es la que se computa a la hora de medir el nivel de endeudamiento y la posibilidad de pedir nuevos créditos. La ley establece que para que un ayuntamiento pueda pedir nuevos créditos extraordinarios su deuda no puede ser superior al 110% de sus recursos. Los recursos del Ayuntamiento sevillano en 2003 se estima en 601,59 millones, mientras que la deuda consolidada del Ayuntamiento y sus cinco empresa municipales asciende a 348,8 millones de euros.
Si se le suma también la deuda contraída por las empresas públicas y los organismos autónomos a través de operaciones con garantía hipotecaria (78,1 millones ) o de operaciones sin aval (86,5 millones), el volumen total de endeudamiento asciende a 513,49, que representa el 85,36% del capital. "Ni siquiera sumando lo que la ley ya no cuenta llegaríamos al límite máximo", señaló la delegada municipal de Hacienda.
"Tenemos un amplio colchón de endeudamiento si quisiéramos", advirtió Naranjo, quien insistió en que el Ayuntamiento tiene buena salud económica y financiera. "No la mejor de España. Pero tampoco la peor. Exactamente la misma que cualquier otro ayuntamiento o institución pública", apuntó.
Entre las cinco empresas municipales suman un total de 20,06 millones de deuda financiera consolidada. La sociedad más endeudada es la empresa pública de la vivienda, Emvisesa, que tiene créditos financieros consolidados a largo plazo por valor de 10,3 millones de euros.
Naranjo añadió que "se habla mucho" de la deuda de la empresa pública de transportes de la ciudad (Tussam), que "parece que ha sido generada por el PSOE" durante su etapa de gobierno, cuando "antes de 1999, estuvo en manos del PP durante ocho años y se contabilizaron 20 millones en pérdidas, sin haber realizado ninguna inversión en infraestructura o creación de nuevos servicios". Sumando la deuda contraída por las empresas en operaciones con garantía hipotecaria o sin avales, que no computan según la ley para pedir nuevos créditos, las sociedades municipales deben 86,5 millones.
La delegada municipal comparó la situación de las arcas del ayuntamiento con la economía de cualquier familia media. "La familia tiene unos ingresos y pide una hipoteca para pagar su piso y un préstamo para un coche. Ésa es su deuda", explicó. "Pero el pago del recibo de la luz o el de la comunidad de vecinos no se puede considerar deuda, sino gasto. Aquí es donde intenta confundir el PP", aseguró Naranjo.
Según la concejal, la oposición conoce la deuda desde que se empezaron a elaborar los presupuestos para 2004 gracias al informe económico y financiero del interventor general. No obstante, el gobierno ha remitido ya al portavoz del grupo popular, Jaime Raynaud, un nuevo informe detallado. "Aunque he de decir que no contiene ninguna información que no tuviera ya el PP", subrayó Naranjo.
Raynaud insistió ayer en acusar al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de haber "ocultado" un informe sobre la deuda real del Consistorio elaborado el 20 de noviembre por el interventor, Agustín Murillo, un documento donde la deuda se eleva a 513,4 millones de euros, 167,01 millones más de lo que fijaba el informe económico financiero presentado con los presupuestos de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.