_
_
_
_

Gallardón cobrará a los mayores por clases deportivas ahora gratuitas

Los usuarios tendrán que pagar siete euros al mes

Los mayores de 65 años que van a clases de natación y gimnasia en los polideportivos municipales tendrán que abonar a partir de enero una cuota mensual de siete euros por esta actividad hasta ahora gratuita. El gobierno local de Alberto Ruiz-Gallardón ha decidido este incremento, aún sin aprobar por el pleno, "porque no era lógico que los mayores pagasen por usar piscinas y gimnasios y no por las clases".

José Luis Velasco, un vecino de Orcasitas de 72 años, se quedó de piedra la semana pasada cuando llegaron a sus oídos las noticias del aumento de tarifas. Y al estupor siguió el enfado: "¿Cómo se puede justificar que nos aumenten de golpe las tarifas un 700% cuando las pensiones sólo van a subir un 3%?", se pregunta.

"A los mayores no hacen más que decirnos que hagamos ejercicio y que bebamos agua para mantenernos sanos y en forma, pero con estos abusos no nos dan precisamente facilidades. Ningún alcalde, ni del PSOE ni del PP, se había atrevido a hacernos esto", explica enojado este hombre, que lleva más de ocho años acudiendo a clases de gimnasia y de natación en los polideportivos de Orcasitas y de Orcasur.

Él y algunos de sus compañeros de clase han organizado esta semana pequeños y espontáneos plantes de protesta por la medida adoptada por el Ayuntamiento. En ellos se visten con el traje de baño o chándal, pero permanecen sin entrar a la piscina o gimnasio.

Hasta ahora los jubilados sólo pagaban por estas clases de dos horas semanales una cuota de inscripción de 9,6 euros y otros 10 euros por un reconocimiento médico realizado por los facultativos del Instituto Municipal de Deportes. A partir de enero tendrán que abonar, además, siete euros mensuales si acuden a clase dos días por semana y cuatro si sólo van un día.

Portavoces del Instituto Municipal de Deportes (IMD) matizan que los cambios de tarifas, entre ellos los que afectan a los mayores de 65 años, están todavía sin aprobar y en fase de información pública para que los diferentes grupos presenten enmiendas. Pero, previsiblemente, los nuevos precios se aprobarán en el pleno del próximo día 22, ya que el PP gobierna el Consistorio con mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas mismas fuentes argumentan "que no era lógico que los mayores pagasen por usar por su cuenta las piscinas, gimnasios y otras instalaciones y no por unas clases dirigidas por un profesor". Se refieren a que, frente a la gratuidad de las clases de gimnasia y natación, los mayores sí tienen que pagar, aunque tarifas reducidas, por usar por su cuenta las piscinas y salas de musculación. Por ejemplo, el bono multiusos (que permite 20 entradas a la piscina, la sauna o la sala de musculación) les cuesta 5,80 euros frente a los 50,80 euros que paga el resto de los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_