_
_
_
_

Los trabajadores de Mercedes dicen 'sí' al convenio colectivo

Pedro Gorospe

Los trabajadores de la planta de Mercedes en Vitoria dijeron sí ayer a la última oferta de la empresa sobre el convenio colectivo, aunque por un escaso margen de 71 votos de una plantilla de 4.000. La división prácticamente en dos mitades de la masa social de la multinacional del automóvil tiene su reflejo en el enfrentamiento sindical, ya que UGT y CC OO apoyaban la última versión del convenio ofrecido por la empresa, aunque con retoques, mientras que ELA, LAB y ESK se han opuesto frontalmente.

Un portavoz de la empresa dijo ayer que el resultado supone un balón de oxígeno para seguir negociando, y agradeció a la plantilla la confianza depositada en la dirección de la firma. Sin embargo, es plenamente consciente de que la fractura en dos colectivos les aboca a un convenio de eficacia limitada, siempre que los sindicatos con implantación en el resto de España admitan la fórmula.

El fondo de la discusión está en el concepto de flexibilidad laboral que fue pactado entre todos los sindicatos y la empresa, con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava como testigos, en el anterior convenio, tras el cual se dio luz verde a una fuerte inversión para producir el nuevo modelo Vito y la versión familiar Viano. Los sindicatos nacionalistas y ESK no aceptan ahora esta fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_