Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE retrasa la negociación de un acuerdo con Irán

La UE ha decidido por ahora no reanudar las negociaciones para un acuerdo de cooperación comercial con Irán, que tanto disgusta a EE UU, a la espera de que Teherán concrete con nuevos gestos su compromiso de desarrollar un programa nuclear no militar. La cumbre europea de este fin de semana en Bruselas se limitará a encargar al Alto Representante, Javier Solana, que viaje a Teherán en enero, sin precisar el reinicio de las conversaciones abiertas hace un año y suspendidas el pasado junio.

La presidencia italiana hubiese querido impulsar la negociación una vez que Irán anunció, tras el viaje relámpago en octubre a Teherán de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido, que colaborará con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y permitirá el acceso de los inspectores de la ONU.

Algunos socios como Reino Unido y Holanda consideran más prudente no anticiparse mientras los iraníes no pasen de las palabras a los hechos. Esa actitud encaja con la actual política de la UE con Irán de alternar la presión con el diálogo constructivo, señalan algunos medios diplomáticos. Para otros es vista como un intento de no irritar demasiado a EE UU, que se muestra muy crítico con el acercamiento de la UE con Irán.Bruselas esperará ahora al resultado de la visita de Solana y al próximo informe del OIEA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003