_
_
_
_

Desarticulada una red que prostituía mujeres procedentes de Nigeria

Un locutorio en Valencia servía de base para la explotación de las inmigrantes

Un locutorio en Valencia ha servido durante meses de tapadera a una red que introducía ilegalmente a mujeres nigerianas en España para después obligarlas a prostituirse. La policía nacional ha detenido a seis personas como cabecillas de la organización y a 15 mujeres retenidas contra su voluntad. La red actuaba sobre todo en Málaga, Castellón y Valencia, aunque ha movido a las mujeres por otros puntos de España.

El locutorio de Valencia tenía como actividad principal la recaudación y gestión de fondos de inmigrantes. Las investigaciones de la red ahora desarticulada por efectivos de la policía nacional de Madrid, Málaga y Valencia, se iniciaron en junio pasado en la ciudad andaluza después de la denuncia presentada por una mujer que manifestó haber sido víctima de la organización. Mary Osagia fue la primera detenida en relación con los hechos.

Después de las primeras pesquisas, la policía concretó que la banda se dedicaba a explotar a las mujeres obligándolas a prostituirse en clubes de alterne de más de una decena de ciudades españolas y a ingresar todo lo que ganaban en cuentas que los cabecillas de la organización habían abierto a tal fin en Málaga, Motril (Granada), Palma de Mallorca, Ciudadela (Menorca), Valencia, Benetússer (Valencia), Zaragoza, Huesca y Barcelona.

Las mujeres, que han podido llegar a ser más de un centenar según fuentes policiales, permanecían custodiadas, vigiladas en cada uno de sus movimientos, sin documentación, alojadas en inmundos cuartuchos y sometidas también al abuso sexual de los miembros de la red desarticulada.

Los movimientos bancarios fueron claves para localizar a los cabecillas del grupo, seis hombres de nacionalidad nigeriana de entre 19 y 33 años. Su zona de influencia ha sido preferentemente Valencia, desde donde han orquestado los movimientos bancarios y proporcionado documentación falsa para que las mujeres que eran desplazadas desde Nigeria pudieran inicialmente entrar en España.

En la ciudad de Valencia, la policía practicó cuatro registros domiciliarios. En el interior de los pisos, los agentes hallaron 12.863 euros, 15 pasaportes de Nigeria y Sierra Leona, 15 libretas de ahorro de varias entidades bancarias en las que se recogían los distintos ingresos realizados por las mujeres explotadas, varias agendas con anotaciones sobre los ingresos que cada una de ellas proporcionaba a la red -inicialmente a cambio de la deuda por ser traídas a España- y efectos para falsificar documentación. Las 15 mujeres nigerianas detenidas, de entre 19 y 29 años, serán enviadas a su país de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_