Duda irresoluble y angustiosa
¿Me alegro o no cuando en Irak la "resistencia" acorrala a USA y compañía? ¿Deseo que triunfe esa resistencia, como siempre he deseado que las víctimas venzan al opresor, con los sandinistas, con los chilenos, con los saharauis, con los palestinos...? Estar con la justicia era obvio. Pero ahora en Irak no es tan fácil. Porque el que triunfe tendrá el control del petróleo iraquí. Porque el petróleo de Irak no es sólo la segunda reserva más abundante del mundo, sino que se convierte en inimaginablemente valiosa, si es verdad la hipótesis de que la producción mundial de petróleo empezará a disminuir a partir de 2010 y no de 2030 como es la tranquilizadora versión oficial. Si la producción empieza a disminuir en 2010, la gestión de ese petróleo, con tan poco tiempo y planes para ser reemplazado, será decisiva para que no descarrile la circulación y la vida en toda la humanidad, dificultada por su agresivo cáncer social y medioambiental. Quien lo dude que utilice un tiempo la web de Simmons o la de ASPO o www.oilcrisis.com.
Porque si lo controla EE UU nada me garantiza una tan necesaria explotación sensata y previsora, pero si lo controla el pueblo iraquí en la línea Bin Laden tampoco. ¿Debería estar a ciegas del lado de la justicia? Lo que tengo claro es que hay que conseguir que esta posible escasez de petróleo esté en el centro de los debates internacionales para que todos opinen sabiendo lo que nos jugamos..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.