¿Dónde está el jardín de mi casa?
Los dueños de ocho pisos bajos de Majadahonda denuncian que una constructora ha destruido sus zonas verdes
Las viviendas de ocho pisos bajos de la urbanización La Pineda II, situada en la calle de Manuel de Falla del municipio de Majadahonda, se están quedando día a día sin sus jardines. Sus dueños han pasado de tener unos 100 metros cuadrados de terreno verde a su disposición, a asomarse a un precipicio de seis metros de altura. Los jardines, construidos en una cota superior a la permitida y sin un muro de contención adecuado, se están viniendo abajo debido a los movimientos de tierra realizados por la constructora Tilmon, que está edificando una urbanización nueva en la parcela adyacente. Los vecinos temen que las obras afecten a las viviendas, y varios de ellos han denunciado el caso ante el Juzgado de Instrucción de Majadahonda.
Los jardines, que se hicieron con una altura superior a la legal, se están viniendo abajo
"Esto empezó en noviembre del año pasado, cuando iniciaron las obras de la nueva urbanización. Aparecieron boquetes en el jardín, y de ahí hemos llegado a esta barbaridad", explica Carmen, una de las afectadas, mientras observa con pena los restos de lo que fue su jardín. "Yo tenía brezo, un pino... Todo ha desaparecido". El director de Calidad de Tilmon, Ángel Pérez Camino, asegura que la empresa ha actuado en todo momento amparada por la legalidad. "Estas viviendas no tienen la licencia de primera ocupación, y según un informe de los técnicos municipales se tienen que cerrar", sostiene Pérez Camino.
Antes de iniciarse las obras ambas partes intentaron llegar a un acuerdo. Pero las conversaciones se rompieron. "Quieren que bajemos la cota tres metros y obligarnos a poner unas escaleras. Pero el Ayuntamiento autorizó los jardines como están, por eso no estamos de acuerdo", argumentan los vecinos. Ante su negativa, Tilmon decidió iniciar la construcción de los nuevos edificios. "Tenemos un compromiso con 186 familias, existe una orden de ejecución por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, y hemos tomado las medidas de seguridad adecuadas. Nosotros no incumplimos nada", insiste el director de Calidad de la empresa.
Los vecinos reconocen que los jardines de sus casas presentan defectos originales de construcción. Sin embargo, quieren dejar claro que la falta de la licencia de primera ocupación se debe a otros motivos. El informe municipal a este respecto indica que La Pineda II ha modificado las zonas comunes y la planta de garaje, y que las cubiertas quedan fuera de la normativa vigente. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Narciso de Foxá, señala que estos problemas urbanísticos están en vía de solución.
En junio de este año, y debido al riesgo para las personas que estaba produciendo el derrumbe del terreno, el Consistorio, gobernado por el PP, dictó una orden de ejecución. Esa orden la han recurrido los propietarios de la urbanización La Pineda II por la vía contencioso-administrativa. En ella se plasma que los jardines no respetan la rasante y que los propietarios tienen que bajar la cota. También se dice a Tilmon que, antes de efectuar la obra de excavación y ejecución del muro de contención entre las dos parcelas lleve a cabo las medidas de seguridad necesarias para evitar los daños que pudieran producir los previsibles desprendimientos del terreno.
Los afectados consideran que el Ayuntamiento les está dando la espalda, y que esa orden sólo beneficia a Tilmon. "Los de la constructora están causando daños a nuestra propiedad de forma intencionada y reiterada", sostiene una de las vecinas. Por este motivo, varios residentes han puesto los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Majadahonda, que ha admitido a trámite la denuncia. "También hemos pedido la adopción de medidas cautelares al recurrir la orden de ejecución municipal. Pero Tilmon está actuando por vía de hecho. Nos tira los jardines y así nos obliga a bajarlos los metros que ellos consideren", protesta Carmen, otra vecina.
El edil de Urbanismo mantiene que el gobierno municipal de Majadahonda ha llegado exclusivamente hasta donde le compete. "Hemos intentado que ambas partes llegaran a un acuerdo, y seguimos en ello. Y, por supuesto, hemos actuado en todo momento para evitar cualquier daño personal, clausurando los jardines", subraya Narciso de Foxá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.