Refinerías destruidas

Irak cuenta con una decena de refinerías y casi todas fueron seriamente dañadas durante la guerra. Hasta enero de este año, se calculaba que la capacidad de refino iraquí era de unos 415.000 barriles diarios (sólo la capacidad de Repsol YPF en España es de 740.000) y hoy, tras la guerra, no llega a la mitad.
Cuando terminó la guerra a finales de abril los primeros expertos estadounidenses calcularon que el país iba a necesitar en torno a una capacidad de refino de medio millón de barriles diarios para no sufrir desabastecimiento. Para ello, debía conseguirse inversiones urgentes para las refinerías de Baiji, Basora, Dora y Nasiriya, que salieron muy dañadas de la guerra. Además, se planeó una nueva refinería cerca de Babilonia con una inversión de mil millones de dólares.
Nada de esto se ha hecho aún. En parte por los constantes actos de sabotaje contra los activos petroleros del país, así como por el retraso de la puesta en marcha de un proyecto de reconstrucción de toda la industria petrolera iraquí.
Durante la cumbre de donantes celebrada en Madrid de finales de octubre pasado, los representantes del sector petrolero estatal iraquí no presentaron oportunidades de inversión en el sector de la exploración y producción, como se esperaba, sino en el sector de refino.
El problema es que el sector del refino requiere cuantiosas inversiones que ninguna empresa está dispuesta a hacer sin garantías de seguridad, algo que Irak está lejos de poder ofrecer en este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































