_
_
_
_
_

Aumenta la acción de la actividad humana en el clima

Mientras los políticos continúan discutiendo acerca de medidas a tomar frente al cambio climático y los economistas intentan precisar sus repercusiones, los científicos avanzan en el conocimiento del clima de la Tierra y el efecto que la acción del hombre está teniendo en él. Dos destacados especialistas estadounidenses, informan en el último número de la revista Science, tras una extensa evaluación de las investigaciones recientemente realizadas, que no hay duda acerca de que las actividades humanas están teniendo impactos medibles y crecientes en el clima global. Observaciones atmosféricas y múltiples modelos ofrecen una imagen detallada de los cambios climáticos que va a sufrir la Tierra en las próximas décadas, con un aumento significativo de la temperatura y diferentes fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías.

Thomas Karl, de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) y Kevin Trenberth, director de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), concluyen que las emisiones industriales han sido la influencia dominante del cambio climático en los últimos 50 años, por encima de los factores naturales. Las emisiones principales son las de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que atrapa la radiación solar y calienta el planeta. El nivel de este gas en la atmósfera ha aumentado un 31% desde la época preindustrial.

Estos dos científicos, ambos de instituciones oficiales estadounidenses, estiman que entre 1900 y 2100 la temperatura media global aumentará entre 1,7 y 4,9 grados centígrados, con enormes impactos sociales y medioambientales. Si se logra reducir las emisiones y se estabilizan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, las temperaturas seguirán aumentando 0,5 grados por década, advierten Karl y Trenberth, ya que los gases de efecto invernadero permanecen mucho tiempo en la atmósfera. Pero si continúa la tendencia actual de emisiones crecientes, destacan los dos expertos en Science, el planeta afrontará el más rápido cambio climático sufrido en los últimos 10.000 años, lo que puede alterar la circulación oceánica y cambiar radicalmente los patrones climáticos actuales.

Las estimaciones de los científicos son cada vez más precisas. A la reunión de Milán, el prestigioso Centro Hadley británico de investigación climática aporta sus últimos resultados, en los que logra diferenciar el calentamiento por regiones mundiales. "Hasta ahora los análisis indicaban cambios en las temperaturas globales, a escala de todo el planeta", explicó a EL PAÍS Geoff Jenkins, director del Programa de Predicción Climática del Hadley. "Pero ahora hemos podido examinar estos cambios a escala continental, identificando en cada caso la variabilidad natural y el cambio inducido por la acción del hombre". Las tendencias para el siglo XX en Europa, Norteamérica, Asia, Suramérica, África y Australia -expresadas en los gráficos de los experimentos del centro británico- muestran la inclinación al aumento de las temperaturas medias desde 1900, con un marcado ascenso en el último cuarto de siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_