_
_
_
_
_

La región acoge al 26% de los inmigrantes que trabajan en la construcción

El sindicato CC OO de Madrid dio ayer a conocer los datos del estudio sobre La construcción y los trabajadores extranjeros, según los cuales la región acumula el 26% del total de los inmigrantes que trabajan en este sector en todo el país.

El secretario general de la Federación de Construcción de CCOO de Madrid, Gerardo de Gracia, explicó que de los 119.393 afiliados a la Seguridad Social de origen extranjero que trabajan en la construcción en España lo hacen en Madrid. "La cifra es mayor", añadió, "si tenemos en cuenta los obreros que están en situación irregular, sometidos a la explotación laboral de empresarios desaprensivos".

Además, De Gracia aseguró que "abundan los casos" en los que mueren trabajadores inmigrantes que carecen de permiso de trabajo o de residencia en la Comunidad "a causa de las condiciones infrahumanas en que realizan su trabajo". "Las cifras son claras: en lo que va de año, el 25% del total de fallecidos por accidentes en el centro de trabajo son obreros de nacionalidad extranjera", apostilló.

Recordó que el 28% de los inmigrantes que trabajan en la construcción en Madrid provienen de Ecuador; el 24% de Marruecos; el 10,7% de Rumania; y el resto vienen de países como Perú, Polonia, y la República Dominicana.

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, insistió en que su organización está realizando "un esfuerzo impresionante" para defender los derechos laborales y sociales de estas personas, con el fin de evitar una explotación que tiene "fuertes repercusiones como la devaluación de las condiciones de trabajo y el aumento de la eventualidad y de la siniestralidad".

Reformas del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López denunció que las sucesivas reformas del PP en materia de extranjería "no han impedido el aumento de la inmigración irregular ni las prácticas empresariales fraudulentas de sobreexplotación". "Seguiremos apostando por afiliar a los inmigrantes, independientemente de su situación legal, fomentando su participación sindical y facilitándoles defensa jurídica-laboral y el acceso a la regularización a través del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE)", concluyó.

CC OO denunció también que el 48% de los pensionistas madrileños -unos 394.000- viven con menos de 480 euros al mes, por lo que exigió que se cumpla el artículo 50 de la Constitución, en el que se establece que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

Javier López subrayó que "con pensiones así es ridículo que el Gobierno central se meta en el charco del debate sobre los complementos que pagan algunas comunidades autónomas, como Andalucía, para que las rentas de sus ciudadanos alcancen unos mínimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_