_
_
_
_

El tesoro oculto de los españoles

La cifra de dinero en efectivo bate récord y sugiere un aumento de la economía fraudulenta

Nunca los españoles tuvieron tanto dinero en efectivo. Según el Banco de España atesoran 56.000 millones de euros, una cifra récord que no tiene justificación con los actuales medios de pago y la tupida red bancaria española, y que explica, eso sí, la creciente bolsa de dinero negro y economía sumergida.

El efectivo, que triplica el ahorro depositado por las familias en renta fija, supone en España el 10% del producto interior bruto, un porcentaje muy superior al 5% de la zona euro y al 6% de Estados Unidos.

Una prueba de la acumulación de este dinero, casi todo ennegrecido, es el aumento del número de billetes de 500 euros. Curiosamente, del billete menos visto por la mayoría de los ciudadanos existen en España 43 millones de unidades con un valor total de 21.331 millones de euros, por encima del que suman los billetes de 50 euros, los más utilizados.

El dinero oculto a Hacienda encuentra acomodo, entre otros lugares, en la compra de viviendas, coches de lujo y joyas y en pagos a profesionales liberales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_