_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ITB>40

Rebasados con creces los 40, principio de la "edad provecta", decido aprovechar la oportunidad que ofrece el gobierno a dos millones de valencianos e imitar a la autoridad (un chaval) pionero que fue al pasar ante las cámaras la Inspección Técnica del Body, ITB en adelante.

Así, hice cola ante el mostrador del centro de salud para averiguar en qué consistía. Y la respuesta, acompañada por un gesto de escepticismo, llegó en seis palabras: "nada, la tensión y unos análisis". Finalmente, reconozco que ha resultado sencillo y no demasiado largo (dos meses) comparado con las listas de espera.

La enfermera me trató con amabilidad y eficiencia. Indagó hábitos, antecedentes familiares... electro, presión, medida y peso. Habíamos tenido que recorrer tres despachitos hasta encontrar nido, arrastrando el aparato compartido con otras compañeras. "Esto estaría bien si tuviéramos medios. En enfermería preferimos esta función a rellenar recetas, pero...". El médico iba por el enfermo tropocientos, lo normal. Ahora se añaden los de la ITB, así que ya no acabará hora y media después de lo programado, sino dos horas y media más tarde. No detesta el trabajo, sino la política de la foto. Asegura que el chequeo ya se hacía a quienes lo necesitaban, y que de este examen café para todos se puede deducir bien poca cosa. "Sólo me sirve para abrir historia a quien no la tuviera. Pero si necesitamos pruebas para un tumor, tardan tres meses".

El sindicato de enfermería pidió 900 contrataciones para reforzar unos centros que también andaban a la espera de la gripe. El de médicos de asistencia pública ha formulado serios reparos, dudando de la fiabilidad del test. Y todos piden más dotación para la primaria, más minutos por paciente y que se formulen con seriedad políticas de prevención y promoción de la salud.

Mi analítica bien, gracias. Y los coordinadores de Alcoi han retirado sus dimisiones ante la promesa de un arreglo. El director general, en vuelo filosófico de altura, les ha consolado con que "excepto la muerte, todo tiene solución". Pues nada, ya pueden ir trabajando en ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_