_
_
_
_

Giscard, en contra de las "rebajas"

Carlos Yárnoz

El francés Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención que redactó el proyecto constitucional europeo entre marzo del año pasado y julio del presente, lanzó ayer en Bruselas serias advertencias, "con serenidad, pero con firmeza y fuerza", a los Gobiernos que han intentado e intentan "rebajar y destejer" el texto inicial.

"Es mejor no disponer de ninguna Constitución que dotarnos de una defectuosa. ¿Para qué una Constitución mutilada?", advirtió ante los 72 parlamentarios nacionales y eurodiputados que integraron esa Convención compuesta por 105 personas.

Giscard acusó a esos Gobiernos, sin citar a ninguno, de atender "unas preocupaciones meramente nacionales en lugar de buscar el interés común europeo". Recordó que la misión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que debe pactar el texto final "tenía que aprobar o mejorar el proyecto, pero no debilitarlo", pese a lo cual hay propuestas para "rebajar y retroceder" en asuntos importantes como la desaparición del derecho al veto en justicia penal (referencia a Reino Unido), la fórmula de voto en el Consejo (España y Polonia) o el papel de la Eurocámara al aprobar los presupuestos de la Unión Europea (los ministros de Finanzas).

Dado que la Eurocámara y los 72 convencionales reunidos ayer en Bruselas han abierto ya una vía de solución para España, los representantes españoles recibieron con optimismo lo ocurrido.

"Hay margen para llegar a un acuerdo", dijo el eurodiputado del Partido Popular Íñigo Méndez de Vigo, miembro del Presídium de la Convención. "Ahora le toca a Aznar mover ficha", señaló el socialista José Borrell. "Si Aznar fracasa en su negociación, será él el responsable ante España y ante la UE", agregó su compañero Carlos Carnero.

A la reunión de los convencionales no asistieron los parlamentarios nacionales del Partido Popular convocados: Gabriel Cisneros y Alejandro Muñoz Alonso. El día anterior, los eurodiputados de ese partido se abstuvieron cuando la Cámara votó la salida para España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_