_
_
_
_
_

La producción industrial valenciana cayó un 3,2% en octubre respecto al año anterior

Manufacturas, calzado o cuero fueron algunas de las actividades con mayores descensos

La actividad industrial valenciana frenó en octubre el crecimiento que había en los dos meses anteriores. El Índice de Producción Industrial (IPI) que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra en la Comunidad Valenciana un retroceso del 3,2% en octubre sobre 2002, el tercer peor dato autonómico. El dato de octubre, además, deja sin variación los datos acumulados de producción industrial desde enero. Por actividades, las que registraron mayores descensos fueron las de Maquinaria y equipo mecánico, Cuero, Calzado, o Manufacturas diversas.

Baja un 7% la producción en bienes de equipo, indicador de inversión

Los datos de producción industrial registrados en el mes de octubre de este año quedan lejos del crecimiento del 8,8% de la actividad registrada en marzo en la Comunidad Valenciana. Ayudan, sin embargo, a completar la imagen de un año en el que la actividad industrial autonómica ha registrado descensos en seis de los diez meses disponibles. Datos que acumulados dejan el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Comunidad Valenciana sin variación sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos ayer por el INE. En los diez primeros meses de este año, la producción industrial en el conjunto de España ha repuntado un 1,3% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, según las mismas fuentes.

La producción industrial en la Comunidad Valenciana descendió en octubre un 3,2% en comparación con ese mismo mes del año anterior. Éste fue el tercer descenso autonómico más acusado del conjunto de España, únicamente superado por los datos de Extremadura, donde este índice retrocedió un 15,2%, y de Castilla-La Mancha, con un descenso del 9,2%. La producción industrial creció en octubre en 12 de las 17 comunidades autónomas, lo que provocó un crecimiento del 0,6% en la actividad industrial del conjunto de España.

Por destino económico de los bienes, el descenso más acusado fue el de la energía, que registró una caída del 31,8% en el mes de octubre, aunque el acumulado anual se mantiene en cifras de crecimiento. Los bienes de consumo crecieron un 2,2% -los de consumo duradero cayeron un 5,6% aunque los de consumo no duradero aumentaron un 4,2% en este periodo-. Mientras, la evolución del dato de la producción en bienes de equipo, indicador de la inversión de las empresas y relacionado, por lo tanto, con las expectativas empresariales, registró un retroceso del 7% en el mes de octubre. Este descenso deja el dato acumulado desde enero en una bajada del 1,7% sobre el mismo periodo de 2002. Los bienes intermedios, por su parte, registraron un ligero retroceso del 0,8% sobre el mismo periodo del año anterior.

Los datos publicados ayer por el INE se completan con los elaborados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que desglosa las cifras sobre la evolución de las distintas ramas de actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El detalle de estos datos muestra que la actividad cayó especialmente en Energía y agua (-31,8%) y en Manufacturas diversas; juegos y juguetes, con un retroceso del 31,6% sobre el mismo mes del año pasado. También es destacable el descenso de la actividad en Maquinaria y equipo mecánico (-23,5%), Curtición y artículos en cuero (-19,5%), Calzado (-17,6%), o Fibras, hilos y tejidos (-15,2%). La actividad en Vidrio y productos cerámicos también descendió un 9,2% ese mes y un 5,9% la de azulejos. En todos las actividades mencionadas, excepto en el caso de la Energía y el agua, la media entre enero y octubre arroja también cifras negativas sobre el mismo periodo de 2002, con descensos que van desde el 17,8% de las Manufacturas, juegos y juguetes al 5,4% de Maquinaria y equipo mecánico, según los datos difundidos por el Instituto Valenciano de Estadística.

Todos estos datos, sin embargo, no evolucionaron en esta línea y, de hecho, durante el mes de octubre se registró un importante crecimiento del 33,3% en la actividad de Confección de prendas de vestir; del 30,4% en Molinería-Productos de panadería y pastelería-Otros productos alimenticios; del 29,9% en Bebidas y tabaco. Más modestos, pero también dentro del crecimiento, fueron, entre otros los datos de actividad de los Géneros de Puntos, con una mejora de casi el 17% sobre octubre de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_