_
_
_
_

Orihuela rechaza el trazado del AVE y amenaza con impugnarlo si Fomento no soterra las vías

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del Partido Popular, lanzó ayer un mensaje contundente contra el trazado del AVE propuesto por el Ministerio de Fomento. "No es bueno para la ciudad", dijo. Y como el nuevo trazado ya se encuentra en exposición pública, Medina anunció que oficializará esa opinión, mediante una alegación para solicitar el soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano de Orihuela. Según Medina, la propuesta del Ministerio de Fomento presenta "muchas dudas", y aunque no quiso valorar si este nuevo trazado es el mejor para el municipio, aseguró que es necesario un estudio pormenorizado de las afecciones.

Medina argumentó que las vías deben construirse en el subsuelo para no constreñir el desarrollo urbanístico de la ciudad. En este sentido, el primer edil anunció que, la primera de las alegaciones que presentará el Consistorio, irá dirigida a solicitar que el AVE pase bajo tierra. "Es absolutamente determinante para el futuro de la población", estimó. A su entender, las propuestas del Ayuntamiento "están dentro de lo razonable y técnicamente son posibles".

El Ayuntamiento cree que el tren debe pasar por debajo del río Segura, y no por encima como se fija en la reciente propuesta ministerial. Medina considera que la propuesta de Fomento está muy verde. Está plagada de interrogantes, indicó. Por ello "se realizarán informes técnicos por gabinetes especializados para estudiar la problemática", anunció.

El alcalde defendió el trazado denominado supersur frente al llamado sur , porque, según apuntó, "Éste [último] deja a varias pedanías como islas con respecto a la ciudad, y además afecta al menor número de regadíos tradicionales". El edil se mostró partidario de consensuar el trazado a su paso por la comarca de la Vega Baja y de solidarizarse con otros municipios, y pidió "el consenso" de todos los implicados para debatir un asunto que condicionará la vida de la comarca en los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_