_
_
_
_

El Constitucional se divide ante la impugnación del 'plan Ibarretxe'

El tribunal da audiencia al Gobierno vasco para que presente alegaciones

El Tribunal Constitucional decidió ayer dar audiencia al Ejecutivo vasco para que presente antes de 10 días alegaciones a las impugnaciones del Gobierno central contra la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi, conocida como plan Ibarretxe. La división entre los 12 magistrados del Constitucional respecto a si cabe o no la admisión a trámite de la impugnación ha llevado a abrir este nuevo plazo para analizar los argumentos en contra del Gobierno y del Parlamento vascos y a favor del Ejecutivo central.

La apertura del plazo de 10 días para alegaciones es inusual en el trámite de admisión de este tipo de impugnaciones, según indicaron a EL PAÍS expertos constitucionalistas. La decisión, según estas mismas fuentes, permitiría al Tribunal Constitucional cubrirse ante posibles demandas por indefensión del Gobierno vasco ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En el Tribunal Constitucional, la mayoría de los magistrados tiene la certeza de que el plan Ibarretxe es inconstitucional. Sin embargo, hay división entre los que creen que se puede impugnar el acuerdo del Gobierno vasco de aprobar una propuesta de nuevo Estatuto y su remisión al Parlamento regional, y los que consideran que no es posible (entre tres y cinco magistrados).

La admisión a trámite de la impugnación del Gobierno central acarrea automáticamente la suspensión de la tramitación del plan Ibarretxe en la Cámara vasca. Con el acuerdo del Tribunal Constitucional de abrir un plazo para alegaciones, la decisión final no llegará, previsiblemente, antes de enero. El próximo 11 de diciembre se acaba el plazo en el Parlamento vasco para presentar enmiendas a la totalidad contra el plan Ibarretxe. Los socialistas vascos han anunciado ya que enmendarán el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_