El Tribunal Superior vasco critica al PNV por "deslegitimar" a la justicia con su protesta
El presidente de lo Contencioso pide "no mirar a otro lado" para evitar el "suicidio constitucional"
Apenas 24 horas después de la demostración de fuerza del PNV frente al Palacio de Justicia de Bilbao ante la declaración como imputados de Juan María Atutxa y dos miembros más de la Mesa del Parlamento autónomo, el órgano de los jueces vascos rechazó una actuación que tiene un "efecto de deslegitimación" para el Poder Judicial. El escueto acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia vasco (TSJPV) fue posteriormente apuntalado con una contundente declaración del magistrado Juan Luis Ibarra, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJPV, quien animó a "tomar nota de lo sucedido" y "no mirar para otro lado" para conjurar el riesgo de "suicidio constitucional".
Los magistrados y fiscales que se reunieron en la mañana de ayer con motivo de un homenaje a la Constitución en su 25º aniversario, también en el Palacio de Justicia de Bilbao, se sentían mucho más fortalecidos tras la rápida respuesta dada por el pleno de la Sala de Gobierno del máximo tribunal a los acontecimientos ocurridos frente a su sede. El Palacio de Justicia había sido la víspera escenario de la declaración como imputados de tres miembros de la Mesa del Parlamento vasco y de una concentración sin precedentes del mundo nacionalista del PNV y EA y de representantes de IU en el exterior de los juzgados.
La Sala de Gobierno, presidida por el magistrado presidente del tribunal, Manuel María Zorrilla, adoptó su acuerdo -con el voto particular en contra del presidente de la Sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago- para reprochar la actuación de "caracterizados representantes políticos", tanto parlamentarios de los tres partidos que sostienen al Gobierno autónomo como los máximos dirigentes de las formaciones nacionalistas. A juicio de los magistrados integrantes de la Sala de Gobierno, este tipo de manifestaciones han "producido el efecto de deslegitimar, ante la opinión pública, al Poder Judicial, que ejerce la función constitucional de juzgar" en Euskadi.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ana Iracheta, destacó a este periódico la celeridad en la respuesta ante los acontecimientos de la víspera, en la que unos centenares de militantes nacionalistas arroparon con su presencia y sus cánticos, incluido el Eusko Gudariak (Himno del Soldado Vasco), a los tres imputados en un presunto delito de desobediencia. Un magistrado de la Sala Civil y Penal, la que tiene que determinar su futuro procesal, celebró también la respuesta porque era obligada y no se podía pasar por alto lo sucedido. Con todo, mostró su pleno convencimiento de que la "presión" ejercida desde el exterior del tribunal "no va a hacer mella" en los magistrados.
Durante el homenaje tributado por el TSJPV a la Carta Magna, el único interviniente que se refirió a los hechos de la víspera fue el nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Juan Luis Ibarra. Este magistrado aseguró que la manifestación en el exterior del edificio suponía un ejemplo de que "en ámbitos sociales y políticamente significativos" vascos "nos aqueja un grave déficit de adhesión al principio legitimidad de los poderes públicos por la ley y el derecho".
En un tono de especial firmeza, Ibarra animó a todo el mundo a "tomar nota de esto" y alertó del riesgo que supone "mirar para otro lado" ante acontecimientos de este tipo, porque, a su juicio, existe un riesgo de "suicidio constitucional".
Pedir explicaciones
La Sala de Gobierno pedirá explicaciones al servicio de seguridad de la sede del tribunal, responsabilidad de la Ertzaintza, por permitir la entrada por su puerta principal, reservada exclusivamente a magistrados y fiscales, a los tres imputados. Algunos dirigentes nacionalistas y otras personas llegaron incluso a acceder al vestíbulo, según constataron los periodistas.
Los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco, Juan Pablo González y Javier Martínez Lázaro, también censuraron la protesta de los nacionalistas y coincidieron en resaltar su intención deslegitimadora. González dijo que es un "anticipo de lo que puede ocurrir conforme vaya avanzando el proceso" y Martínez apuntó que "el lugar de los parlamentarios no es estas manifestaciones".
Edmundo Rodríguez, uno de los portavoces de Jueces para la Democracia en Euskadi, confió en que ese tipo de manifestaciones "no van a influir en las decisiones que deban tomar los jueces del Superior" y aseguró que "las presiones, del tipo que sean, las vamos a superar", idea respaldada por el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Antonio Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Presidencia parlamento autonómico
- Batasuna
- Política nacional
- TSJPV
- VII Legislatura País Vasco
- Juan María Atutxa
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Justicia