_
_
_
_
_

La Mesa per l'Ensenyament cree lamentable usar las denominaciones para romper la unidad de la lengua

La Mesa per l'Ensenyament en Valenciá, movimiento social que agrupa a los principales sindicatos, asociaciones y entidades en defensa de la lengua, criticó ayer en un comunicado "la posible aprobación de un Real Decreto en el cual se diferencian las titulaciones de valenciano y catalán que imparten las Escuelas Oficiales de Idiomas". La plataforma señala que "es una lamentable manipulación utilizar la doble denominación de valenciano y catalán que recibe nuestra lengua en los estatutos de autonomía de los diferentes territorios para romper la unidad idiomática". En este sentido, recuerda que sólo existe una licenciatura de Filología Catalana, que es equivalente a la antigua Filología Hispánica sección valenciano, como también lo son los diferentes títulos impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas del resto del Estado. Las dos denominaciones son "absolutamente compatibles" desde el punto de vista de la filología y de la historia y tambiéndesde la legalidad más estricta. En este sentido, la Mesa recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional, que confirmó en abril de 1997 que "son plenamente constitucionales tanto la denominación académica "lengua catalana" como la recogida en el Estatuto de Autonomía, valenciano".

Más información
Figueres afirma estar muy preocupada por el escaso valenciano en Canal 9

La Mesa per l'Ensenyament en Valenciá propone asimismo que, por coherencia con los criterios históricos, filológicos y legales y sobre todo para cumplir el mandamiento constitucional y estatutario de promoción de las lenguas del Estado", el Estado español y la Generalitat Valenciana asuman la unidad de la lengua catalana y la equivalencia de las dos denominaciones. También demanda que esa equivalencia quede regulada por ley y deje de ser utilizada "de forma partidista en detrimento de la misma lengua y de los ciudadanos que la tienen como propia". Finalmente insta, tanto al Estado como a la Generalitat, a "dedicar todos los esfuerzos a conseguir el pleno uso de la lengua, comenzando por los ámbitos donde tienen plena responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, agradeció ayer a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y al Gobierno central el acuerdo alcanzado para que el valenciano sea contemplada como enseñanza en las escuelas oficiales de idiomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_