Hundimientos en Baza
Los nuevos desprendimientos de la Alcazaba de Baza producidos en los últimos días están provocando la caída de restos de lienzos de murallas sobre una de las casas abandonadas de la calle Mesto. Con éstos son ya 10 los años de hundimientos y desapariciones en este monumento nacional.
La Alcazaba de Baza está desapareciendo literalmente porque la Junta ha pasado de este recinto militar siempre. Lo único que hace es anunciar intervenciones que nunca ha cumplido ni cumplirá porque las inversiones las hacen en otros lugares de la provincia.
La primera de las promesas fue realizada el 12 de abril de 1996. Recordar que la Junta, siendo delegado provincial el actual viceconsejero, hacía esta promesa tras su ineptitud al permitir una construcción ilegal junto a un lienzo del siglo X, a pesar de que los ciudadanos pidieron control reiteradamente antes de que se construyera. Su nulo control provocó en 1999 el hundimiento de gran parte de ese lienzo al montarse la construcción ilegal sobre el mismo. El 17 de octubre de 1999, tras denuncias de numerosos particulares y asociaciones, Cultura anunciaba un plan especial de actuación y protección que no cumplió, a pesar de que nuevamente el 19 de octubre de 2000 el Parlamento aprobara por unanimidad una intervención de urgencia. A partir de 2001 los anuncios de recuperación cambian anunciando un hipotético convenio entre las Consejerías de Obras Públicas, Cultura y Ayuntamiento. El 6 de mayo de 2002 y en febrero de 2003, ante las elecciones municipales, la nueva delegada volvía a repetirnos lo del hipotético convenio que nunca se ha firmado.
Según asociaciones y particulares en artículos de revistas de Baza, todos los años le han preguntado sobre las inversiones anunciadas y Cultura jamás contesta.
Dinero hay pero no para la Alcazaba de Baza. Mientras nuestra Alcazaba está desapareciendo, según los informes de los técnicos, la Junta invierte en las alcazabas de Moclín, Loja, Íllora, Cúllar, Las Gábias, Vélez Benaudalla, Almuñecar, Los Guachos. Las nuevas inversiones de este año han sido nuevamente la de Loja, con 180.301 euros, y la de Castril, con 90.150 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.