_
_
_
_

Desalojadas unas 40 familias en Valencia por un hundimiento de 50 metros de la calzada

El Ayuntamiento aloja en un hotel próximo a los afectados

Alrededor de 40 familias de varios edificios de Alzira han tenido que ser desalojadas hoy de sus viviendas como medida de precaución a causa del hundimiento de 50 metros de calzada ocurrido en la calle Joanot Martorell junto a la excavación que se estaba realizando para construir un edificio, informaron fuentes municipales.

Más información
Hundimientos en Baza
Obras de refuerzo del AVE en Lleida para prevenir posibles hundimientos

Los hechos han ocurrido sobre las 9.30 horas en una "transitada" calle de la localidad, justo después de que pasara un autobús por esa calzada y antes de que lo hiciera un vehículo, según han indicado los vecinos, quienes comentaron que habían comenzado a notar temblores en una de las fincas hace 15 días, y que había una grieta en la calle desde hace unas jornadas, así como en uno de los edificios. Los vecinos dicen sentir miedo y preocupación, y afirman que el hundimiento les ha recordado hechos como los del Carmel en Barcelona o la riada que asoló Alzira hace unos años. El hundimiento del terreno ha sido provocado por la cesión de alrededor de 25 metros del muro de contención de la excavación que se estaba realizando para construir un bloque de viviendas, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que señalaron que el hundimiento causó también la rotura de canalizaciones de agua, la inundación del foso y nuevos derrumbamientos en la calzada.

Tras producirse el hundimiento, se ha procedido a la evacuación de varios edificios contiguos, cuyos habitantes han sido realojados en un hotel de la localidad, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana de Alzira, Raúl Ull. Ull ha señalado que, en principio, y tras la primera inspección de los técnicos, "no hay ningún peligro" de derrumbe de los edificios, y que la evacuación de los inmuebles se realizó "simple y llanamente por precaución". El edil ha afirmado que los vecinos han sido realojados en el hotel del municipio y que esta tarde podrán volver a sus casas acompañados de un policía para recoger sus enseres. Además, ha comentado que "si todo es como indican los técnicos", los vecinos podrían volver a "la normalidad y a vivir en sus casas" en un par de días.

El concejal ha manifestado que los técnicos deberán explicar "qué es lo que ha fallado", pero que tras una primera valoración, creen que "o bien no estaban bien calculado los anclajes del muro de contención o bien han fallado por alguna circunstancia". Respecto a las lluvias de los últimos días ha mostrado su creencia de que no han tenido nada que ver, pues han sido "casi insignificantes".

Todas las licencias

Ull ha explicado que en solar donde han ocurrido los hechos se iba a construir un edificio de viviendas, actuación que tenía un director de obra y "contaba con todas las licencias pertinentes". Tras el hundimiento, ha dicho, habrá que "volver a estructurar paredes y hacer el muro de contención, para volver a rellenar" el hueco del sótano "y comunicar todos los desagües".

Algunos de los vecinos desalojados denunciaron que habían aparecido grietas en uno de los edificios, así como en la calzada, y que ya habían notado temblores en la finca hace 15 días y en la calle, anoche mismo. Este es el caso de Isabel Requena, quien ha señalado que anoche salió a pasear a la perra y observó cómo "se meneaba un poquito el piso", o de Jasmina, quien ha comentado que "hace 15 días ya notamos temblores en la finca". Otra vecina desalojada ha comentado que llevaba 15 días notando temblores, pero que "no le daban importancia, hasta que al final ha pasado lo que ha pasado". Asimismo ha indicado que su hijo vio anoche una grieta en la calzada "pero habían tabicado como si fuera con cemento".

Por su parte, Isabel Torres ha comentado que la grieta llevaba "unos días abierta" en el suelo y que precisamente anoche le comentó a su hijo que estaba más ancha. "Esta mañana hemos ido a llevar a los nenes al colegio y hemos visto que iba dando más" y "cuando hemos vuelto hemos visto como iba hinchándose la carretera y abriéndose y cayendo la pared", así como "la caseta donde entran los hombres a cambiarse o el contenedor donde tenían el agua". "El ruido ha sido espantoso", ha comentado.

Alojados en un hotel

Las 40 familias han sido alojadas por el Ayuntamiento en un hotel próximo a sus domicilios, donde estarán un par de días, según ha afirmado Ull. Está previsto que los trabajadores de la empresa constructora levanten esta tarde un talud con tierra y zahorra en el linde con un edificio cuyos residentes fueron desalojados. No obstante, el concejal ha asegurado que "no existe peligro de derrumbamiento" y que se trata de "una medida de precaución". Hasta la zona se han desplazado bomberos del parque de Alzira, agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía y miembros de Protección Civil, así como técnicos municipales para hacer una evaluación de los daños ocasionados tanto en la vía pública como en los edificios colindantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_