_
_
_
_

José Cuenca narra la historia del Parque Natural de Cazorla

Aurora Intxausti

Recuperar las palabras, los oficios, en definitiva, la historia de los habitantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es lo que ha hecho el diplomático y escritor José Cuenca en La sierra caliente (Oberón). El libro, según el autor, es "un recorrido por las leyendas, relatos e historias de la sierra de Segura. Historias que han pasado de generación en generación y que, con la pérdida de muchos de los oficios, se van a olvidar".

José Cuenca se puso a escribir este nuevo libro porque deseaba "rescatar del olvido muchos de los momentos de mi vida pasados con los habitantes de la sierra. Dar a conocer a personajes entrañables y, también, combatir la soledad a través de recuperar la memoria".

José Cuenca (Iznatoraf, Jaén, 1935) se inició en la carrera diplomática en 1964. Como embajador, estuvo destinado en Sofia, Moscú, Atenas y Ottawa. "Fue en Canadá cuando comencé a recordar los buenos momentos que he pasado en la sierra y en la medida en que aparecían en mi mente los iba teniendo más cerca. Recordar te permite acercarte a los lugares y a las personas. Era una terapia para mí cuando me encontraba tan lejos".

El diplomático ha publicado anteriormente un libro dedicado a la caza, Sierras, perdices y olivares (Planeta 1996), y otro de cuentos y relatos que tienen como tema central la sierra de Segura. A través de sus páginas se conocen con detalle los caminos y las gentes de esas zonas.

Lenguaje especial

El escritor utiliza en su nueva narración un lenguaje especial que se habla entre los habitantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. "Las palabras tienen su música y era necesario que se dejaran escritas en un libro. El lenguaje del campo es posible que vaya desapareciendo poco a poco por el descenso de habitantes en esas zonas y porque el 80% de los oficios que existían en la sierra, y con los que se han mantenido muchas familias españolas hasta hace pocos años, también han desaparecido".

La sierra caliente, según Cuenca, es "una historia de amor hacia los campos, ríos, pinares, los machos cimarrones, el buitre leonado, el gamo, los muflones y el águila real de la sierra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_