200 centros usan el sistema en línea de detección de plagio en el Reino Unido
Este tipo de prevenciones contra el plagio de los estudiantes, muy extendidas en la mayoría de los centros educativos de Norteamérica, han cruzado el charco y han llegado hasta Europa.
El Reino Unido ha montado el curso pasado un sistema en red de prevención del plagio que utiliza los servicios de la empresa Turnitin. Cualquier docente del Reino Unido puede utilizar estos servicios. Por el momento ya son 200 las instituciones educativas que se han suscrito, según su responsable, Fiona Duggan.
Neil Botten, que enseña en la Universidad británica de Porstmouth y que recibe a alumnos españoles del Programa Europeo de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, reconoce que "las universidades británicas están cada vez más preocupadas por esto" y que en los últimos tiempos ha habido "un dramático aumento [en el nivel de plagio], y las cosas irán a peor".
Botten se ha topado con algún caso de plagio flagrante en el que un alumno ha tratado de pasar por su propio esfuerzo el material tomado íntegramente de la Red.
El ojo clínico del profesor
En su centro académico utilizan el reciente servicio contra el plagio, "además de usar el portal Yahoo! para comprobar si hay coincidencias con trabajos que cuelgan de la Red", aunque se fía mucho más de la propia intuición del profesor. "Recurrimos mucho al sentido común de los profesores para que identifiquen a ojo el plagio", explica Botten.
Pilar Dopazo, que enseña Derecho a alumnos extranjeros en España, recibió semanas atrás un trabajado análisis legal en un pulcro castellano de uno de sus alumnos. Cuando lo encaró, el alumno confesó sin rodeos que lo había sacado de Internet.
Dopazo, como el profesor Botten, coincide en que no hay nada como el ojo clínico del profesor para descubrir si hay trampa, aunque la Red lo pone cada día más difícil.
www.mcgill.ca/integrity
THE PLAGIARISM RESOURCE:
www.plagiarism.phys.virginia.edu
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.