_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona impedirá la venta ambulante en Navidad

El año pasado se realizaron 25.124 intervenciones contra el 'top manta' en la capital catalana

Guerra al top manta durante la campaña de Navidad. El Ayuntamiento de Barcelona destinará 50 agentes de la Guardia Urbana a controlar la venta ambulante en los principales ejes comerciales de la ciudad a partir del próximo sábado y hasta el 11 de enero. Éste es el primer año que el Ayuntamiento decide destinar durante la Operación Navidad un equipo específico de agentes a controlar el llamado top manta. El año pasado se realizaron un total de 25.124 intervenciones contra este fenómeno en Barcelona, 4.500 de las cuales se efectuaron durante las navidades.

Más información
Trias llama a combatir la libertad de horarios

El concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, dijo ayer durante la presentación de la campaña de Navidad 2003 que probablemente este año se superarán las 4.500 actuaciones contra el top manta realizadas durante las pasadas navidades. "Nos hemos comprometido con las asociaciones profesionales afectadas a actuar intensamente", añadió Hereu. Las intervenciones contra la venta ambulante no han dejado de aumentar en los últimos años. En 2000 se realizaron 19.159 intervenciones; en 2001, 22.703, y en 2002, 25.124. Aunque la Guardia Urbana no pudo ofrecer ayer cifras de 2003, el Ayuntamiento cree que la cifra superará con creces la del año anterior.

Además de los 50 agentes que se ocuparán exclusivamente de la venta ambulante, la Guardia Urbana montará un dispositivo especial de 350 agentes "para hacer cumplir las ordenanzas y normativas municipales en todo aquello relacionado con la vía pública", explicó Hereu.

Transporte público

Hereu hizo un llamamiento a los ciudadanos para que durante estos días dejen el coche en casa y vayan a hacer sus compras en transporte público -cuya frecuencia se reforzará-, en bicicleta o a pie. El edil dijo que en un principio no tienen previsto cortar ninguna calle, pero que no descartan realizar cortes aislados cuando se congestionen determinadas vias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hereu también explicó que se ampliarán a los fines de semana -festivos incluidos- los horarios de carga y descarga en las zonas comerciales del Barri Gòtic, la Ribera y la rambla del Poblenou. También se pondrá el acento, recordó el edil, en impedir el uso de los carriles bus a vehículos no autorizados y a impedir el estacionamiento ilegal de motocicletas en las aceras.

El Ayuntamiento calcula que durante esta campaña aumentará en un 15% la generación de residuos, por lo que destinará 297 trabajadores más a la limpieza, recogida de residuos y retirada de carteles y adhesivos. También se aumentará la frecuencia de la recogida de papel y cristal de los establecimientos comerciales y las papeleras se vaciarán entre 11 y 15 veces, el doble que lo habitual. Parques y Jardines distribuirá por toda la ciudad 219 puntos de recogida de abetos para su posterior reciclaje. El año pasado se recogieron 48.365 árboles y con ellos se fabricaron 600 metros cúbicos de abono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_