_
_
_
_
_

El fiscal del 'caso Sanlúcar' pide penas de cárcel para los dos ex alcaldes socialistas implicados

La Fiscalía también solicita más de dos años de prisión para el ex secretario local del PSOE

El fiscal Ignacio Morales ha pedido penas de cárcel para Agustín Cuevas (PSOE), ex alcalde de Sanlúcar, y Luis Mario Aparcero, también del PSOE y ex primer edil de Chipiona, por considerar demostrada su participación en el caso Sanlúcar, abierto por el supuesto intento de soborno a un edil del PP para evitar una moción de censura. También solicita dos años y siete meses de prisión para Rafael García Raposo, antiguo secretario general socialista de Sanlúcar y a quien considera, junto a Cuevas, autor de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El fiscal pide un año y 10 meses de cárcel, además del pago de una sanción de 360.000 euros, para el ex alcalde de Chipiona por un supuesto un delito de cohecho.

Según la Fiscalía, los tres supuestos implicados participaron en una trama dirigida a evitar la moción de censura planteada en octubre de 1999 por el PP y el PA en Sanlúcar. Los tres, siempre según el escrito de calificación del fiscal, intentaron que el concejal del PP Manuel Ramírez, conocido en la ciudad como Cunete, se ausentara en las votaciones del pleno de la moción a cambio de bienes y dinero.

El fiscal sostiene que García Raposo, con el consentimiento de Cuevas, mantuvo contactos con personas, "cuya identidad no ha podido determinarse", para que facilitaran el dinero del soborno. Además, Agustín Cuevas, en una reunión supuestamente celebrada en el cámping de Chipiona, pidió al entonces alcalde, Luis Mario Aparcero, que ofreciera un contrato al edil del PP.

Junto a los tres principales imputados aparece también en el proceso Fernando Moreno, cuñado del ex secretario local del PSOE. El fiscal considera a Moreno cómplice en el delito de cohecho y para él pide ocho meses de cárcel. A los empresarios locales Fernando Moreno Ollero y Manuel Rodríguez los considera colaboradores del cohecho. Según la tesis del fiscal, en sus locales comerciales pudieron desarrollarse las reuniones secretas para concretar la trama. Para ellos, solicita un año de prisión.

El fiscal pide el sobreseimiento provisional de los procesos abiertos contra el ex concejal socialista José Luis Cuevas, hoy líder de una formación independiente, y contra el denunciante del caso, el concejal del PP Manuel Ramírez, quien inicialmente aceptó el supuesto soborno, según él mismo reconoció. El Ministerio Público concluye que, con su actitud, Ramírez pretendía poner en evidencia a los supuestos inductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso Sanlúcar fue denunciado por Manuel Ramírez después de que, según su versión, los socialistas le ofrecieron un puesto de trabajo, 240.000 euros y una vivienda a cambio de ausentarse del pleno. Este edil dimitió tras haber mediado ante el Ministerio del Interior para indultar a narcotraficantes de la ciudad. El actual alcalde de Sanlúcar, Juan Rodríguez (PP), lo ha contratado como persona de confianza.

El fiscal ha pedido que en la vista oral declaren los secretarios regional y provincial del PP, Antonio Sanz y María José García Pelayo, respectivamente, y el ex secretario provincial socialista Francisco Vázquez Cañas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_