El PP exige a Madrazo que aclare en el Parlamento por qué ha subvencionado el plan urbanístico de Bolueta
El PP reclamó ayer la comparecencia urgente en el Parlamento del consejero de Vivienda, Javier Madrazo (IU), por el plan urbanístico del barrio bilbaíno de Bolueta, que según los populares es un "pelotazo". El portavoz del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti, indicó que el departamento de Madrazo ha concedido una subvención directa a la empresa Sidenor de 5,7 millones de euros.
El proyecto urbanístico, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento bilbaíno y ahora en fase de alegaciones prevé recalificar 70.000 metros cuadrados, la mayoría de uso industrial, para construir viviendas. El PP ha denunciado la venta de la mayor parte del suelo al grupo siderúrgico Sidenor, que, según sus cálculos, obtendrá 23 millones de euros de beneficios.
El equipo de gobierno de Bilbao (PNV-EA-IU) defiende la actuación: señala que Sidenor se hace cargo de las deudas de una empresa en crisis, recoloca a sus trabajadores y el consistorio rehabilitará un área degradada para ofrecer 1.100 viviendas, de ellas hasta un 60% protegidas.
La polémica prosiguió ayer y Basagoiti sostuvo que la subvención de 5,7 millones de Vivienda "aumenta este escándalo". El edil afirmó desconocer "bajo qué concepto" se otorgó esta ayuda directa. Por ello, ahora responsabiliza a la consejería de Madrazo al ser la que "diseña la operación, solicita la recalificación de los terrenos, plantea el pelotazo y además subvenciona".
El concejal del PP, a quien tanto el alcalde, Iñaki Azkuna, como su número dos, Ibon Areso, han retado a presentar una denuncia en los juzgados, aseguró que una demanda es "cada vez más probable".
Vivienda replicó en un comunicado en el que su viceconsejero, Javier Dean, acusó a Basagoiti de ser "absolutamente incompetente" para juzgar la operación. "No sabe de qué está hablando o utiliza de forma toritcera los datos", agregó. El departamento, que recalca que él mismo ha entregado los datos de la operación a los partidos y la prensa, precisa que será la sociedad pública Visesa la que gestione los 5,7 millones, subvención que "nunca irá a manos de la empresa que vende los terrenos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.