La cifra de afectados por ajustes de empleo crece un 46% hasta agosto
Las medidas de reducción y suspensión temporal se disparan
El número de trabajadores valencianos afectados por expedientes de regulación de empleo se elevó a 5.709 durante los ocho primeros meses de 2003, según el Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un aumento del 45,8% sobre el mismo periodo de 2002. El incremento estuvo motivado, principalmente, por la subida de los trabajadores afectados por medidas de suspensión temporal y de reducción de jornada.
El goteo de expedientes de regulación de empleo que se ha venido produciendo este año ha supuesto un aumento del 45,8% en el número de trabajadores afectados por ajustes de plantilla autorizados en la Comunidad Valenciana hasta el mes de agosto, según los datos del Boletín de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio de Trabajo. Este incremento en cifras absolutas se cifra en 1.794 afectados más que en el mismo periodo del año pasado.
El peor mes del año hasta agosto, en lo que a estos datos se refirieron, fue julio, periodo en cual el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo autorizados alcanzó los 1.137, frente a los 392 de un mes antes o los 489 del mismo mes de 2002. En agosto se había superado ya la cifra de afectados por regulaciones de empleo de todo el año pasado.
El aumento en el número de afectados por regulaciones de empleo en la Comunidad Valenciana fue superior al registrado en el conjunto de España, donde se produjo un incremento del 11,8% entre enero y agosto de 2003.
Los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo también indican que durante los ocho primeros meses del año en curso el número de expedientes de regulación de empleo autorizados en la Comunidad Valenciana fue de 415, un 22,8% más que en el mismo periodo del año pasado.
El aumento en la cifra de afectados por ajustes de plantilla obedece, principalmente, a la subida del número de implicados por medidas de reducción de jornada (417 frente a los 147 del mismo periodo de 2002) y de suspensión temporal (3.192 y una subida relativa algo superior al 76%). Los trabajadores afectados por extinciones de contrato, por su parte, fueron 2.050, casi un 5% más que entre enero y agosto de 2002. El 56% de los trabajadores objeto de ajustes lo fueron mediante suspensiones temporales de empleo.
El desglose de los datos por provincias, asimismo, indica que Alicante fue en la que más creció el número de trabajadores afectados por algún tipo de ajuste de plantilla. En concreto, en esta provincia 1.843 trabajadores fueron objeto de regulaciones de empleo durante los ocho primeros meses de este año, 863 más que en el mismo periodo del año pasado y que supone un incremento relativo del 88%.
En Valencia, por su parte, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo creció un 35,7% y quedó cifrada en 3.169. Y en Castellón, finalmente, esta cifra creció poco más de un 16,1% hasta los 697 afectados, según las mismas fuentes.
Negociación en MB
Representantes de la dirección de MB España y del comité de empresa de la planta de Riba-roja siguieron ayer negociando las condiciones del despido de los 515 empleados de esta factoría, que perderán su empleo por la decisión de la multinacional Hasbro de cerrar las instalaciones productivas valencianas. Tras semanas de reuniones (la primera tuvo lugar el 10 de noviembre), ayer la empresa volvió a elevar su oferta y ofreció dos alternativas: 51 días por año trabajado lineales o 47 días más unas cantidades adicionales para los empleados de más edad o con salarios más bajos. Las partes volverán a reunirse hoy y posiblemente el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.