_
_
_
_
_

El Consell avala con 76 millones a la firma Proyectos Temáticos

L'Entesa reclama un plan de viabilidad urgente para reconducir inversiones ruinosas

El Consell avalará a la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana nuevos créditos por un importe de 75,8 millones de euros. La decisión aprobada mediante decreto en la reunión del Gobierno valenciano del pasado viernes fue ayer publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La decisión, que anula la anterior autorización, se produce a instancias del consejero de Economía, Gerardo Camps, para financiar la ejecución del plan de inversiones y actuaciones de la sociedad Proyectos Temáticos realizados durante el ejercicio 2003.

La empresa publica de la Generalitat es la encargada de impulsar los grandes proyectos del Consell como el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de la Luz de Alicante, el auditorio de Torrevieja o el museo de la FIFA de Valencia entre otras instalaciones. El decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo que preside Francisco Camps establece que los avales autorizados están dentro del límite que establece la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2003. El decreto indica, además que la Generalitat podrá realizar avales hasta los 600 millones de euros de límite para las operaciones de crédito que conciernen a entidades y empresas públicas, así como para garantizar los instrumentos financieros emitidos por titulización de sus activos.

La decisión fue presentada como dentro de la normalidad por parte del portavoz adjunto del Grupo Popular Ricardo Costa, que recalcó que la aprobación de nuevos avales "entran dentro de lo establecido en la ley de Presupuestos y sirven para desarrollar proyectos de gran importancia".

Para el parlamentario popular, la publicación del decreto por el que se autorizan los avales a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana en el Diari Oficial de la Generalitat Valencia "ha seguido los cauces normales y, por tanto, el Gobierno popular ha actuado con la máxima transparencia".

Ricardo Costa mostró su sorpresa porque desde el Grupo Parlamentario de L'Entesa se criticase la decisión y se reclamase rentabilidad económica a la empresa pública que gestiona los grandes proyectos del Consell.

El portavoz adjunto de L'Entesa y miembro de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra reclamó ayer un plan de viabilidad urgente y manifestó que la concesión de nuevos avales invitan a pensar que la firma Proyectos Temáticos "se ha creado casi ex profeso para perder dinero y meterse en inversiones ruinosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Joan Antoni Oltra, el decreto del Consell demuestra que la empresa pública necesita el aval permanente de la Generalitat. El portavoz adjunto de L'Entesa recalcó que es necesario que el Ejecutivo valenciano se libere de su participación en Terra Mítica y revise las nuevas inversiones que tiene planteadas. "Donde haría falta invertir no sería en los proyectos faraónicos de esa sociedad, sino en hospitales y colegios", prosiguió Oltra, "Es un modelo absolutamente equivocado que seguirá hundiéndonos económicamente".

Viraje en la gestión

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, cuenta con una hoja de ruta en la que se ha marcado como prioridad reconducir una gestión que, hasta la fecha, ha contribuido de manera significativa a la obtención de los mayores déficit registrados desde la puesta en marcha de la Administración autonómica. Unos déficits que se han generado en buena medida por el desarrollo de proyectos elefantiásicos realizados a golpe de talonario y con el objetivo no disimulado de obtener los mejores réditos electorales. Desde la llegada de Gerardo Camps al Consell, el consejero consideró los grandes proyectos como un área propia. Luego, asumió las riendas de la empresa pública Proyectos Temáticos, evitando la existencia de personas interpuestas. Poco después colocó personal de su confianza en la gestión diaria y ahora le ha tocado el turno a las operaciones financieras. El decreto del Consell supone una de las primeras medidas financieras necesarias para garantizar la viabilidad de los proyectos y sanear una situación contable que necesitará de nuevas medidas en un futuro próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_