El trasplante de páncreas no eleva la supervivencia en diabéticos
Los diabéticos que reciben transplante exclusivamente de páncreas parecen presentar peores índices de supervivencia que los que reciben terapia convencional mientras están en lista de espera para transplante. Esta es la conclusión de un estudio publicado en el último número de The Journal of the American Medical Association (JAMA)
, según el cual realizar exclusivamente un transplante de páncreas (es decir, de páncreas sólo o de páncreas después de haber sido sometido a trasplante de riñón) para la diabetes mellitus sigue siendo controvertido debido a las enfermedades asociadas y los fallecimientos asociados con el procedimiento, a la toxicidad causada por la inmunodepresión, a los gastos y a los efectos no demostrados sobre las complicaciones secundarias de la diabetes.
El trasplante pancreático es una opción para los pacientes con diabetes complicada. Se recomienda en aquellos enfermos que han sido sometidos a trasplante de riñón o necesitan dicho trasplante. En ausencia de insuficiencia renal, se valora en aquellos pacientes con diabetes que experimenten además una grave y frecuente inestabilidad metabólica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.