UGT pide a Aguirre oficinas de gestión única para extranjeros

UGT-Madrid instó ayer al vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a crear "urgentemente" en esta región oficinas para extranjeros de gestión única y una sede de la red pública de centros de Migraciones, dos recursos administrativos que, según el sindicato, son "imprescindibles" y están previstos en la normativa de extranjería para ayudar a los inmigrantes.

En concreto, exige dotar a la capital y a aquellas localidades donde residen mayor número de inmigrantes de oficinas de extranjeros de gestión única, donde el Ministerio de Interior y de Trabajo "resuelvan los expedientes conjuntamente, con los mismos criterios y compartiendo recursos humanos y técnicos" y se cumplan, así, los plazos legales de resolución de papeles.

Por otro lado, el sindicato considera que la red pública de Centros de Migraciones -para la atención, acogida e intervención social de extranjeros vulnerables o en riesgo de exclusión social- debería tener una sede en Madrid. El objetivo de este último recurso sería "acoger, entre otros, a los inmigrantes subsaharianos que periódicamente remite el Ministerio del Interior en vuelos subvencionados desde Ceuta, Melilla o Canarias a Madrid, con una orden de devolución no ejecutada, para que estas personas que no serán nunca documentadas en España intenten su proyecto migratorio en otro país de la UE".

En este contexto, UGT-Madrid afirma que, desde su anterior cargo como delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, González "ordenó muchos" de los desplazamientos de subsaharianos desde Canarias, Ceuta y Melilla a Madrid y otras comunidades autónomas.

Añaden que esos traslados de inmigrantes son "un problema" que González "creó" desde su responsabilidad en el Ministerio del Interior y que "ahora debe resolver" como responsable ejecutivo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sólo desde Canarias, el Ministerio del Interior trasladó a la Península a 10.000 inmigrantes irregulares entre enero de 2002 y el pasado octubre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción