_
_
_
_

Sanidad reconoce que los hospitales precisan "profundas reformas y mejoras"

Lamela inicia en La Paz una ronda de visitas para "conocer los problemas de primera mano"

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, inició ayer la ronda de visitas a los hospitales y centros de salud de la región que prometió la semana pasada. El objetivo de esta ronda es "conocer de primera mano los problemas y necesidades de la sanidad pública". El hospital de La Paz, sobre todo su servicio de urgencias, fue el protagonista de esta primera visita. Tras ella, el consejero de Sanidad manifestó que "los hospitales de la región necesitan de profundas reformas y mejoras". Los sindicatos de La Paz criticaron que las urgencias del hospital habían sido "maquilladas" ante la visita de Lamela.

Más información
La apertura del centro de Fuenlabrada se retrasa otra vez
El nuevo hospital del sureste estará probablemente en Arganda del Rey

Lamela vio ayer, por primera vez desde que asumió el cargo, lo que según las denuncias de pacientes y sindicatos es uno de los principales problemas de la sanidad pública: la acumulación de pacientes en los pasillos de las urgencias ante la imposibilidad de ingresarlos por la falta de camas.

El panorama que vio el consejero de Sanidad, sin embargo, era "notablemente más aceptable de lo que suele ser habitual", según el sindicato CC OO en La Paz. "Parece que alguien se ha preocupado de que hoy las urgencias estén más presentables. Que venga el consejero todos los días es la solución perfecta para las urgencias", declaró un portavoz del sindicato.

Ocho pacientes aguardaban en los pasillos de urgencias a que una cama quedara libre en las nueve plantas que tiene el centro sanitario. Otros 41 también esperaban a ser ingresados, aunque lo hacían desde el interior de las propias urgencias, un lugar más confortable. "Lo normal es que en los pasillos haya entre 20 y 30 enfermos y que los que esperan para ser ingresados superen los 60", criticó CC OO. Numerosos trabajadores y representantes sindicales informaron al consejero de Sanidad de sus principales demandas a lo largo de la visita.

Lamela aprovechó su estancia en La Paz, en la que estuvo acompañado de la directora general del Imsalud, Leticia Moral, para hacer una declaración de intenciones para esta legislatura. "Hay que potenciar, reforzar e incrementar" el compromiso del Gobierno regional en la sanidad pública, declaró. "Hay que mejorar las condiciones de empleo", "hay que hacer una apuesta muy importante en infraestructuras hospitalarias" y "los hospitales requieren profundas reformas y mejoras", fueron tres de las frases pronunciadas por el consejero de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Futuro

El proyecto de reforma de las urgencias de La Paz, iniciado a fines de 2001, fue aprovechado por Lamela para señalar el futuro que, según sus intenciones, espera a la sanidad pública madrileña. Cuando las obras terminen, previsiblemente en julio, las urgencias del hospital tendrán 24 camas más y dispondrán de 800 metros cuadrados de nueva construcción. En la primera fase de reformas, a finales de 2001, se dotó a las urgencias de cinco nuevas consultas y una gran sala de espera. En la segunda, llevada a cabo a mediados del año pasado, se dotó al servicio con nuevos equipos de radiología, ecografía y TAC digitales. Sólo las obras que se están llevando a cabo en esta tercera fase tienen un presupuesto que supera el millón de euros.

Las urgencias de La Paz atendieron el año pasado a 289.918 pacientes, lo que supone una media de casi 1.000 urgencias diarias en un día laborable.

Lamela también incidió en su visita en lo que será el proyecto estrella de la Consejería de Sanidad en los próximos años: la construcción de siete nuevos hospitales en la región. "La modernización de La Paz pasa por la puesta en marcha del hospital del norte 2, declaró Lamela. "Esto reducirá el número de enfermos que atiende La Paz, mejorará los ingresos y reducirá las listas de espera", añadió el consejero de Sanidad.

Sanidad no ha hecho público dónde tiene previsto construir, si es que ya ha tomado la decisión, el hospital del norte, que debería atender una población que supera los 200.000 habitantes de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete, entre otros municipios.

Estos tres ayuntamientos han mostrado su disposición en acoger el centro sanitario en su término. El alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, mostró ayer su convencimiento de que será Alcobendas la ciudad elegida. "Me lo dijo [la presidenta] Esperanza Aguirre en un encuentro que tuvimos el pasado viernes. Le dije que ya lo tenemos todo preparado: el terreno, los equipamientos y las conexiones. Y ella me lo confirmó delante del jefe del Grupo Municipal del PP en Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la consejera de Familia y Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga. Dijo que el hospital del norte iba a estar en Alcobendas", insistió Caballero. Fuentes de Sanidad señalaron que aún no está "decidida" la ubicación del hospital del norte. "Será construido en el municipio que ofrezca mejores condiciones", concluyeron.

Lamela se reunió por la tarde con la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Tras el encuentro, el consejero de Sanidad manifestó que la congelación del impuesto conocido como céntimo sanitario en 1,7 céntimos por litro de carburante, aprobada por el Gobierno regional el pasado jueves, "en modo alguno va a perjudicar a la sanidad madrileña ni a los objetivos del programa del Gobierno del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_