_
_
_
_

La apertura del centro de Fuenlabrada se retrasa otra vez

Oriol Güell

Los vecinos de Fuenlabrada tendrán que esperar un poco más para ser atendidos en el hospital de la ciudad. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, anunció ayer que "problemas técnicos de última hora" han obligado a su departamento a posponer la puesta en marcha del centro sanitario hasta principios de 2004. El hospital de Fuenlabrada tenía que haber sido inaugurado a principios de este año, pero retrasos en el desarrollo de las obras y en el inicio del proceso de selección de los más de 1.000 trabajadores (más de 100.000 personas aspiraron a trabajar en él) ya pospusieron la apertura hasta octubre o noviembre.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que el nuevo retraso se debe a que "la obra no ha podido ser terminada por la empresa constructora en los plazos previstos". "El diseño original del hospital no preveía los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia. Posteriormente, éstos fueron añadidos, lo que obligó a adaptar la distribución de los espacios y los equipos sobre el proyecto inicial. Han sido estas adaptaciones las que han retrasado la entrega de la obra", añadieron estas mismas fuentes. El centro atenderá a los 182.000 habitantes de Fuenlabrada, a los 10.200 de Humanes de Madrid y a los 3.300 de Moraleja de Enmedio. Tendrá 385 camas, 61 consultas médicas, 31 plazas de hospital de día, 15 gabinetes de exploraciones, 11 quirófanos, tres paritorios y una UCI. El Gobierno regional prevé que cada año el hospital será capaz de prestar 267.000 consultas médicas y atender 100.000 urgencias. Además, podrá intervenir quirúrgicamente a 13.000 personas anualmente y traer al mundo a 1.800 bebés.

De forma escalonada

La puesta en marcha del hospital se hará de "forma escalonada, de las actividades más sencillas a las de mayor complejidad". "La gran complejidad técnica de instalaciones y equipos necesita un margen para resolver los problemas que puedan presentarse", según consta en el Programa de Apertura del Hospital de Fuenlabrada de la Consejería de Sanidad. Lo primero que se abrirá serán las consultas externas, el hospital de día y la consulta de obstetricia. Posteriormente entrará en funcionamiento la cirugía mayor ambulatoria y luego, a lo largo de 2004, el resto de especialidades médicas. Se prevé que el hospital funcione a pleno rendimiento a finales del próximo año.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha exigido a Sanidad que "aclare los plazos de apertura". "Entendemos que la complejidad de la obra hace necesaria una apertura por fases y progresiva, pero queremos un calendario definido para evitar más demoras", reclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_