_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Crece la amenaza de Al Qaeda

La comisión de expertos de la ONU que supervisa la lucha contra Al Qaeda advirtió ayer sobre el riesgo de un ataque terrorista con armas de destrucción masiva y sobre las carencias de la cooperación internacional para hacer frente a esta amenaza. Los terroristas de Al Qaeda "ya han tomado la decisión de utilizar armas químicas y biológicas en sus próximos ataques", dijo ayer en Nueva York Michael Chandler durante la presentación del último informe de la comisión que preside. "La única cosa que les retiene es la complejidad tecnológica necesaria para utilizarlas de forma eficaz", agregó Chandler, que, sin embargo, luego aclaró que todavía no han logrado hacerse con este tipo de armas.

Chandler evocó el riesgo de que los terroristas lleguen a emplear lo que se llama una "bomba sucia" (un explosivo convencional con materiales radiactivos). El presidente de la comisión de expertos subrayó también el peligro que representa "la creciente facilidad" con la que miembros de Al Qaeda pueden encontrar un sistema de misiles portátiles antiaéreos como los que han sido utilizados en Kenia contra un avión israelí y en Irak contra un aparato de carga. "Es muy importante que Naciones Unidas tome las medidas necesarias para armonizar los diversos controles para que Al Qaeda no pueda hacerse con este tipo de armas", dijo Chandler.

El experto calificó al grupo de Osama Bin Laden de "ideología que sigue extendiéndose". Según Chandler, "Irak se ha convertido en un terreno fértil" para esta organización, aunque no aportó datos concretos sobre la presencia de militantes del grupo terrorista en este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_